Hoy más que nunca, la distancia es abismal en todos los sentidos entre el campeón y superlíder América y dos de sus acérrimos rivales en el futbol mexicano: Pumas y Chivas, equipos que penosamente navegan en el Apertura 2013 y piden tregua para ya irse a descansar.
Tanta es la distancia que, aun juntando los números de universitarios y rojiblancos, no les llegan ni a los talones a las Águilas, que se han llevado el torneo de principio a fin.
No obstante la salida momentánea del club del cuerpo técnico que encabeza Miguel Herrera, los emplumados se mantienen en la punta. Y con la suma de dos partidos dirigidos por Álvaro Galindo, entrenador interino que ha conseguido triunfo y empate, el América tiene 36 puntos, a falta de un par de fechas para que finalice la competencia regular. En tanto, Pumas (10) y Chivas (9) apenas tienen 19.
El equipo de Coapa es el que más puntos lleva, el de más victorias, el de menos empates, el que más goles hace, el que menos recibe y, por ende, el de mejor diferencia. En general las estadísticas que ha impuesto tanto internas como en el futbol mexicano, son de primera categoría; por ello es candidato a refrendar el título conseguido en el Clausura 2013.
Nadie desconoce que Pumas está por terminar el peor torneo en su historia, después que en el anterior regresó a las liguillas de la mano de Antonio Torres Servín. Toño arrancó el Apertura 2013, aunque salió del club después de la goleada que recibieron los auriazules por parte del América (4-1) en Ciudad Universitaria.
José Luis Trejo asumió el timón en la novena jornada y por la razón que fuere no ha podido meter en cintura a Pumas; así que también ha colaborado para que el equipo siga en los últimos lugares con su aportación de apenas 6 unidades en siete partidos.
El chiverío también se cuece aparte. No es el primer torneo en que arrastra la cobija, gracias, sobre todo, a una pésima planeación de la directiva que preside el empresario Jorge Vergara. En la institución no ha habido una persona con el conocimiento de saber las necesidades del equipo, comenzado por la elección del cuerpo técnico.
Ha dicho el portero Luis Ernesto Michel que no hay rachas eternas, pero si Chivas no le encuentra la cuadratura al círculo la suya podría no tener fin, pues se ha comprobado una y otra vez que tampoco Juan Carlos Ortega es el entrenador ideal y que el plantel necesita talento y experiencia.
Lo cierto es que el Rebaño esta vez tampoco pudo clasificar a la liguilla, por segunda ocasión consecutiva, y se alza como otro de los clubes grandes que más críticas y burlas reciben en el medio, mientras que el América sigue adelante, a paso firme.
Agencias