Pekín anunció que desarrollará su propio buscador de Internet, iniciativa que supone una nueva etapa en las relaciones entre China y la empresa estadunidense Google, quien tras meses de discordia renovó, en julio, su licencia para operar en el gigante asiático.
La agencia oficial de noticias Xinhua y China Mobile Communications, la mayor operadora de telecomunicaciones en términos de usuarios, firmaron un acuerdo para llevar a cabo este proyecto, informó el propio medio de comunicación.
El vicepresidente de Xinhua, Zhou Xisheng, aseguró que “bajo el nombre de ‘Search Engine New Media International Communications’la empresa creará un buscador líder en el mercado.
Zhou señaló que “también se trabajará en el desarrollo de los negocios en el sector de Internet, los medios impresos y la publicidad”.
Además, agregó que “los buscadores desempeñan un papel cada día más importante en la difusión de la información y su impacto en la opinión pública”.
También afirmó que el proyecto es un esfuerzo por parte de China para salvaguardar su seguridad informática e impulsar un desarrollo ordenado de los nuevos medios de comunicación.
Por su parte, Sha Yuejia, vicepresidente de China Mobile, dijo que la búsqueda en Internet tiene “un gran potencial de mercado, pero es a su vez extremadamente competitiva”.
“La nueva empresa aprovechará las ventajas de las dos partes para proporcionar productos y servicios atractivos y competitivos”, apostilló Sha.
Por el momento, ninguna de las dos partes ha querido dar detalles sobre cuándo comenzará a funcionar la compañía y cuánto capital será invertido.
El número de usuarios chinos de Internet alcanzó los 420 millones a finales de junio, el mayor del mundo, gracias al aumento de conexiones a través de la telefonía móvil.
China superó a Estados Unidos como mayor mercado de Internet del mundo en febrero de 2008, cuando alcanzó los 221 millones de usuarios.