China se ha convertido en el segundo país que más productos vende a México y éste a su vez ya se erige como su segundo socio comercial en América Latina por la intensificación de las relaciones comerciales realizada por ambas naciones en los últimos cinco años, aseguraron Paulo Carreño, director de ProMéxico y, Qui Xiaoqi, embajador de China en el país.
En ese lapso, el gobierno chino otorgó la cifra récord de 12 protocolos fitosanitarios a 13 productos agropecuarios mexicanos para que puedan acceder a su mercado, lo cual no ha ocurrido con ninguna otra nación, destacó Raúl Arteaga Trani, coordinador de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura.
Dichos productos son el aguacate de Michoacán, la uva de mesa de Sonora, las fresas y zarzamoras, la carne de bovino, el maíz, los productos lácteos (en polvo y fórmulas para bebé), tabaco en rama, mora azul subproductos de cerdo y los últimos que entrarán en vigor el próximo mes son el sorgo y el plátano, detalló Arteaga Trani.
Los funcionarios mexicanos y el embajador chino anunciaron que México será uno de los 12 países invitados de honor a la primera Exposición Internacional de Importación de China (CIIE, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre en Shanghái. En esa actividad participarán empresas de 150 países, incluso de Estados Unidos pese al conflicto comercial que actualmente enfrenta ese país con China, comentó el embajador.
China es en la actualidad el segundo comprador más importante del mundo, sólo superado por Estados Unidos, y la celebración de la CIEE coincide con los 40 años del proceso de reforma y apertura que ha realizado la nación asiática, ponderó Qui Xioqi.
México enviará representantes de 65 empresas, la mayoría de productos agropecuarios, pero también de productos manufacturados y servicios.
El intercambio comercial entre China y México pasó de 31 mil 639 millones de dólares en 2007 a 80 mil 858 millones de dólares en 2017, de acuerdo con ProMéxico.
Aunque las importaciones de productos chinos que hizo México el año pasado por 74 mil 145 millones de dólares superaron 11 veces los seis mil 712 millones de pesos de las exportaciones de productos nacionales a China, el director de ProMéxico desestimó dicho déficit al explicar que éste no califica “el vigor y calidad de la relación comercial bilateral porque es un hecho inobjetable que le vendemos más a China y China a nosotros, y eso es bueno”.
Fuente: jornada.com