Decenas de activistas defensores de los derechos humanos fueron detenidos o se encuentran desaparecidos hoy en el marco de las redadas que sigue haciendo la policía tras la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente, escritor y activista Liu Xiaobo, informaron algunos afectados.
“Hoy sólo puedo salir a recoger a mi hija de la escuela”, explicó el activista, que perdió una pierna durante una redada de la policía a manifestantes prodemocráticos en Pekín en 1989.
El abogado defensor de los derechos humanos Teng Biao dijo por su parte que tres policías chinos lo detuvieron en el área pequinés de Wudaokou cuando iba a una reunión con periodistas. La policía lo metió a empujones en un coche y se lo llevó, dijo en su cuenta de Twitter.
Dos horas después, las llamadas a su móvil no tenían contestación y no hizo más comentarios en Twitter.
Otros activistas intentaron contactar con el disidente Wang Lihong y otra veintena de activistas arrestados en la noche del viernes mientras celebraban la concesión del galardón. Entre ellos estarían el abogado Zhao Changqing y Liu Jingsheng, disidente que participó en el movimiento prodemocrático de 1989 y después pasó ocho años en prisión.
Algunos de sus compañeros aseguraron que no tenían noticias de los miembros del grupo y que estaban ilocalizables. El contacto con Liu Shasha, otro activista que ofreció apoyo a Wang, permanecía cortado hoy sábado. Liu es un famoso firmante de la “Carta 08” por la reforma democrática en el país.
Pu Zhiqiang, otro abogado conocido por defender los derechos humanos, aseguró haber tenido un enfrentamiento con la policía, que le exigió no abandonar hoy su apartamento.
Defensores de los Derechos Humanos en China con base en Hong Kong dijeron que otros 10 activistas fueron detenidos o amenazados en Pekín y otras ciudades del país. Además, la policía detuvo a tres estudiantes que levantaron una pancarta en apoyo de Liu Xiaobo en la plaza de Tiananmén, según informaciones no confirmadas.
Un grupo de 100 seguidores se reunieron ante el apartamento de Liu
en Pekín en la tarde del viernes. Su esposa Liu Xia no pudo abandonar
el complejo el viernes, pero por la noche la policía la sacó de
Pekín. Se teme que la llevó a la ciudad nororiental de Jinzhou, donde
está encarcelado su esposo, informaron hoy medios locales.
“(La policía) espera afuera a que recoja mis cosas”, indicó a la radio Free Asia, con sede en Estados Unidos. Liu Xia relató a la emisora que la policía le dijo que planeaban llevarla a Jinzhou, pero que temía ser mantenida bajo arresto domiciliario en otro lugar fuera de Pekín. “Dijeron que podría verlo (a Liu Xiaobo) mañana”, señaló Liu Xia. Se espera que llegue a Jinzhou esta mañana, acompañada de su hermano, indicó Wang en su Twitter. De momento, fue imposible contactar con ella.
Wang es amigo de Liu Xia y viajó con ella en julio durante una de las cuatro visitas carcelarias que realizó a Jinzhou desde que Liu Xiaobo fuera trasladado en mayo.
Liu Xiaobo, un importante escritor y uno de los principales disidentes chinos, fue arrestado en diciembre de 2008, dos días antes de que él y otros 300 líderes dieran a conocer la “Carta 08” por reformas democráticas. Fue sentenciado en diciembre a 11 años de cárcel por subversión.
La televisión central informó del premio pero centró su información en el airado comunicado del Ministerio de Exteriores, al tiempo que evitó explicar la justificación del jurado sobre el galardón. El popular “Beijing News” y otros diarios publicaban hoy historias similares, citando las fuentes oficiales en los titulares afirmando: “La elección del Comité Nobel de Lui Xiaobo es una grave
falta de respeto al premio de la Paz”.
El activista Qi Zhiyong informó de que la policía lo mantuvo bajo arresto domiciliario el viernes y el sábado: “Quería salir a celebrarlo, pero la policía no me lo permitió”, dijo Qi en conversación telefónica con dpa.
IC