Beijing.- China anunció un aumento del siete por ciento de su presupuesto militar para 2017, el incremento más pequeño en siete años, en medio de tensiones en el mar Meridional de China y el despliegue de un sistema antimisiles en Corea del Sur.
En declaraciones públicas recogidas por la agencia china de noticias Xinhua, la portavoz Fu Ying confirmó esta subida en gasto militar para 2017, lo que supondrá un aumento similar al experimentado el pasado curso del 7.6 por ciento.
El aumento de un dígito viene después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los gastos militares por 54 mil millones el próximo año.
Este incremento está 10 por ciento por encima del tope de gastos de defensa impuesto por un acuerdo sobre el presupuesto que el Congreso aprobó hace seis años.
China ha acometido desde 2015 una profunda reforma de sus Fuerzas Armadas para mejorar su eficiencia, que incluye la reestructuración de sus mandos -decenas de altos oficiales han sido detenidos por corrupción- y la inversión en tecnología de punta.
El aumento real de los gastos de defensa se dará a conocer mañana domingo, cuando el parlamento de China comience su período anual de sesiones.
El año pasado, con la desaceleración de la economía de China, el presupuesto de defensa registró su menor incremento en seis años, un 7.6 por ciento, el primer aumento de un solo dígito desde 2010.
Se espera que el objetivo de crecimiento económico anual de China se reduzca a alrededor del 6.5 por ciento desde el siete por ciento del año pasado, cuando el primer ministro, Li Keqiang, entregue su informe de trabajo al parlamento.
La portavoz del Parlamento, Fu Ying, dijo que el gasto en defensa representaría alrededor del 1.3 por ciento del PIB, el mismo nivel que los últimos años.
La acumulación militar de China ha tensado las relaciones de Beijing con las naciones de la región, particularmente porque el gigante asiático ha tomado una postura cada vez más firme en sus disputas territoriales en los mares del Oriente y del Sur.
Fu señaló que China ante cualquier conflicto regional, siempre ha pedido por un arreglo pacífico mediante el diálogo y la consulta , al mismo tiempo reconoció que “tenemos que protegernos de la intromisión exterior en las disputas”.
“En la última década ha habido muchos conflictos, incluso guerras, en todo el mundo, que han dejado numerosas víctimas y daños materiales, muchos refugiados que lo han perdido todo. Ninguno estuvo causado por China”, afirmó.
La cifra del presupuesto de defensa del año pasado fue de 954.35 mil millones de yuanes (138.4 mil millones de dólares).
Un aumento del siete por ciento para este año basado en el presupuesto del año pasado llevaría la cifra a 1.02 billones de yuanes, aún sólo una cuarta parte del presupuesto de defensa de Estados Unidos.
El gasto de defensa de China es eclipsado por Estados Unidos, que en 2015 representó el 36 por ciento de todos los gastos militares en todo el mundo, según el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo.
China ha multiplicado por 10 su presupuesto de Defensa en 15 años, pero sigue estando lejos del de Estados Unidos. El Ejército estadunidense recibe 604 mil 500 millones de dólares, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), basado en Londres.
La Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Partido Comunista de China (CCPPCh), un órgano consultivo, se reúnen cada mes de marzo en lo que se conoce como las “dos sesiones”.
Durante varios días, tres mil delegados procedentes de todos los puntos del país y las élites gobernantes chinas aprobarán formalmente nuevas leyes y hablarán sobre las prioridades políticas y económicas de la nación.
Notimex