China podría en el corto plazo ser la nación con el mayor número de sitios catalogados como patrimonio cultural de la humanidad en el mundo, por encima de España y México que ocupa el tercer lugar y que está a punto de presentar la candidatura de Calakmul Campeche , reconoció la UNESCO.
Olga Orive Belinguer, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en la UNESCO, reportó que en el mundo hay 981 sitios inscritos dentro del catálogo de patrimonio cultural histórico de la humanidad, 759 de ellos de tipo cultural y 193 naturales.
La mayor parte de los sitios catalogados se encuentran en España, China, Alemania, Francia y México, sin embargo precisó que China podría pronto ocupar la primera posición, porque está innovando en un modelo alternativo de preservación y conservación a diferencia del resto de las naciones.
“China está siendo la sensación y revelación mundial, porque está innovando en un modelo propio y eficaz para conservar y preservar sus sitios y monumentos históricos, además de que dicha nación ya tienen un instituto especializado con 200 empleados, formados en la elaboración de expedientes de nominación para exponer sus sitios y zonas de conservación, los sacan como pan caliente, además cuenta con grandes financiamientos.”
Dijo que México ocupa el sexto lugar mundial con 32 sitios catalogados, 27 de tipo cultural y 5 naturales y está a punto de sumar uno más con la propuesta de catalogar el sitio de Calakmul, Campeche, cuya candidatura ha sido presentada al organismo mundial.
Detalló que apenas se presentó la propuesta de nominación mixta como patrimonio cultural y natural tanto a ICOMOS, como a la USM cuyo proceso de análisis y resolución será largo. “Se acaba de presentar y creemos que en noviembre y diciembre será revisado y quizá en enero se envíe a los estados parte en el mundo, y quizá en la primavera del 2014 ya tengamos un fallo”.
La presidenta de ICOMOS, consideró en lo personal no notar algún problema con la posibilidad de que el sitio maya de Calakmul pueda ser integrado en breve a la lista de sitios patrimonio mundial que tiene México.
Orive Belinguer, afirmó que a diferencia de China, México podría gozar de una categoría especial, “porque no busca tener la estrellita en la frente para decir somos patrimonio mundial por decirlo, sino porque en verdad ha salvaguardado su valor universal y cultural excepcional”.
Rescate de Xochimilco
La presidenta de ICOMOS rechazó que haya riesgo de que se pierda la declaratoria de sitio patrimonio mundial de Xochilmilco, porque quienes emigraron de dicho territorio han regresado como especialistas, para invertir y trabajar en su rescate y conservación.
Agenciajm.com.mx