Chimalapas es Oaxaca y se debe defender con todo: Matus Fuentes

Print Friendly, PDF & Email

marua-luisaLa diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, afirmó que Chimalapas también es Oaxaca, por lo tanto, “debemos defenderla con todo y contra todos, de ahí que el Congreso del Estado debe saber el avance en la solución de esta problemática que se vive con el vecino estado de Chiapas.

 Luego de que el Congreso del Estado llamara a comparecer al Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, ante el Pleno, la diputada por el distrito de Juchitán dijo que es sano que este funcionario explique a detalle los trabajos realizados para la defensa del territorio chimalapas, ya que los comuneros zoques se han quejado del olvido en que los mantienen sus autoridades estatales.

 “El Consejero Jurídico lleva la controversia constitucional por límites de tierra entre Oaxaca y Chiapas, y por el otro lado, los juicios de amparo que se interpusieron por la invasión al territorio oaxaqueño por parte de habitantes del vecino estado, donde se creo el municipio de Belisario Domínguez, en territorio oaxaqueño el 23 de noviembre 2011”, detalló la legisladora.

 Recordó que en días pasado, junto con el diputado Adolfo Toledo Infanzón, presentaron ante este Pleno, un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado, a que instalara una mesa interinstitucional con la intervención de dependencias federales y estatales, a fin de atender urgentemente las demandas que aquejan a nuestros hermanos zoques.

 Señaló que las actitudes del Gobierno estatal han provocado desánimo e inconformidad entre los ciudadanos zoques, transformándose en un descontento generalizado, que se manifestó con la retención de ciudadanos chiapanecos y el cierre de las vías de comunicación terrestres.

 “Para evitar que este conflicto siga creciendo, es necesario la intervención de las instituciones y juntos tomemos acciones con responsabilidad, pero sobre todo con sensibilidad política, que sean coadyuvantes en la solución o en la búsqueda de medidas de distensión del conflicto y evitar así el encono entre municipios de nuestro Estado, con el vecino estado de Chiapas”.

 Lamentó que al no atender oportunamente este conflicto, se haya dado el cierre de la carretera transístmica, generando pérdidas millonarias entre los propios oaxaqueños que la utilizan para transportar los productos que comercializan, tal como el mango y el limón.