Unos 300 comuneros zoques de los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas, se movilizaron con maquinaria pesada para iniciar la construcción de una mega brecha de 10 metros de ancho y 80 kilómetros de longitud, para ratificar el lindero entre Oaxaca y Chiapas.
Junto con la brecha también se están reabriendo las mojoneras que se edificaron en el año de 1999, cuando la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), deslindó el límite oriental entre ambas entidades.
El Secretario Técnico en la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, Juan Arturo López Ramos, informó que las autoridades estatales solo fueron notificadas por los pueblos zoques respecto a las tareas de brecheo que realizarían en la zona para evitar más invasiones de comuneros chiapanecos dentro de su territorio.
“No avisaron que iniciarían el deslinde, hemos como gobierno reportado el hecho ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se haga valer el acuerdo de distensión firmado y no haya enfrentamientos, porque nos hemos enterado que el gobierno de Chiapas ha enviado sus cuerpos de policía a la zona para proteger su límite.”
Reconoció que la movilización que realizan los comuneros chimas es muy relevante porque fija en el terreno la división entre Oaxaca y Chiapas. “Están corroborando físicamente la frontera real que debe haber entre ambas entidades”, justificó el funcionario del Gobierno estatal.
Dijo que los linderos agrarios que buscan ratificar con su brecheo los pueblos chimas está en apego a la ley, solo busca coincidir en una buena medida con los que tienen cada entidad federativa en su constitución.
López Ramos advierte que con el nuevo lindero inter estatal todas las poblaciones que reclama el gobierno chiapaneco como suyas quedarán dentro del territorio de Oaxaca.
Afirmó que la ratificación del límite que hoy ejecutan los pueblos zoques está basado también en el último estudio del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) en la zona, que deja dentro del territorio oaxaqueño unas 28 comunidades chiapanecas como Rodrigo Balboa, Cal y Mayor, Gustavo Díaz Ordaz, Flor Chiapas, Rudolfo Figueroa que se ubican 14 kilómetros dentro del límite interestatal entre Oaxaca y Chiapas.
El funcionario sostiene que el organismo federal hizo una recatalogación en el año 2005 de los municipios chiapanecos ubicados dentro de los límites, dándoles estatus de pueblos oaxaqueños.
Confió que también hay un amparo emitido por la justifica federal a favor de los pueblos chimalapas para que puedan redefinir su territorio. “La sentencia también detiene toda acción de gobierno por parte de Chiapas dentro de la zona en litigio en Oaxaca”.
De acuerdo al dato histórico, cada uno de los poblados con nombres chiapanecos fueron fundados por colonos que invadieron el territorio en la década de los 70, tras la explotación de los bosques en la zona, “sin embargo esto es parte de una confusión mal entendida por el gobierno de Chiapas, para robarse territorio de Oaxaca”.
Respecto a la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el tema de los límites, el gobierno de Oaxaca resumió que no se ha entrado de fondo.
Se advierte que lo único que ha ocurrido es que el órgano jurisdiccional ha diferido la discusión del caso, hasta que la Corte recupere sus facultades para discernir entre los limites de los dos estados, una vez que está en proceso de aprobación la reforma constitucional que ya fue votada por el Senado de la República, en el mes de diciembre.
Agencia JM