Los delanteros viven del gol y más uno de raza como Javier ‘Chicharito’ Hernández. El mexicano anotó ante Croacia cuando el partido ya estaba decidido pero no pudo contener la emoción por acabar con su año más negro.
Hernández terminaba con una pesadilla de 366 días sin anotar con el Tri y renovaba su ilusión por un Mundial que vive desde el banquillo, pero en el que aún puede batir importantes registros.
“Fueron lágrimas de, más que nada, tratar de conectarme con toda mi gente, con todos los que me rodean, también conmigo mismo”, dijo el ariete tras el triunfo 3-1 a los balcánicos que daba el pase a octavos al Tri.
Hernández anotó el tercer gol en plena euforia mexicana y lo celebró de rodillas acordándose de los pocos que le han arropado en su vía crucis.
“Pensé en la poca gente que todo este año ha confiado en mí (…) o que poca gente sabe que he vivido”, reconoció Hernández,
Idilio y eclipse
La carrera del ‘Chicharito’ ha estado marcada por un idilio especial con el gol, que lo llevó de manera fulgurante desde el Guadalajara hasta el Manchester United, con el que fue titular en la final de la Liga de Campeones que perdió ante el FC Barcelona en 2011.
El juego del carismático delantero, de 26 años, gira casi exclusivamente alrededor del remate por lo que, sin fortuna de cara al arco, su estrella se fue apagando en su equipo y en la selección.
Eclipsado por Robin van Persie y Wayne Rooney, Hernández ha sufrido su temporada con menos minutos y goles en Inglaterra y está a la espera de lo que decida sobre su futuro el nuevo técnico Louis van Gaal.
Con el Tri, el ‘Chicharito’ vio puerta por última vez el 22 de junio de 2013, cuando anotó un doblete ante Japón (2-1) en la triste despedida de México en la primera fase de la pasada Copa Confederaciones de Brasil.
Con Hernández en fuera de juego, el delantero Oribe Peralta se hizo con el puesto de nueve.
‘El Cepillo’ Peralta, entonces figura del Santos del torneo local, se ganó la confianza de los seleccionadores y el cariño de la afición con goles fundamentales como el doblete de la victoria ante Brasil (2-1) en la final de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, que el ‘Chicharito’ se perdió por decisión del Manchester United.
En Brasil, Hernández ha aceptado la titularidad de Peralta sin un comentario fuera de lugar pero también ha defendido la confianza que se tiene como delantero de máximo nivel.
“Ahí estaba, la confianza no regresa por un gol. Si no tuviera confianza no hubiera venido a este Mundial”, recalcó.
El seleccionador Miguel ‘Piojo’ Herrera aplaudió el trabajo y el compañerismo de su delantero tras el choque con los croatas.
“Sabemos que si juega de inicio se va a matar, si entra de cambio también lo hará. Siempre ha sido un muchacho así, estamos muy contentos por la actuación y la actitud que ha tenido”, le reconoció.
El “Chicharito” tiene cinco días para convencer a Herrera de que confíe en él de inicio para el choque de octavos contra Holanda.
De esa forma también se le facilitará seguir acercándose a los mejores registros históricos del Tri. Con el tanto ante Croacia, Hernández es el tercer mejor artillero de la selección con 36 goles, a tres de Cuauhtémoc Blanco y 10 de Jared Borgetti.
Más a la vista tiene el récord de máximo goleador mexicano en los Mundiales, ya que con otra diana igualará las cuatro del ‘Matador’ Luis Hernández.
Agencias