18:31 El alcalde de Chicago, Richard Daley, reaccionó este lunes con decepción ante un fallo de la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucional una legislación local que prohíbe la posesión de armas en esta ciudad.
Daley aseguró que se reescribirá la ordenanza correspondiente con el fin de proteger a los residentes de esta localidad.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia calificó este lunes de inconstitucional la legislación respectiva, dos años después de una acción similar para el caso de Washington, que amplía el derecho de estadounidenses a poseer armas en todo el país.
En conferencia de prensa el alcalde precisó que una nueva ordenanza sería elaborada pronto y que protegería a los residentes de Chicago y los derechos establecidos en la segunda enmienda constitucional, respecto a la portación de armas.
“Estoy decepcionado por la decisión. La revisaremos y buscaremos reescribir nuestra ordenanza de una manera razonable y responsable que proteja la segunda enmienda y a los residentes de Chicago contra la violencia de las armas”, agregó.
Comentó que su meta fundamental sería proteger a los oficiales de policía, los paramédicos y a trabajadores de emergencias ante probables respuestas violentas con armas cuando atienden algún incidente en un hogar.
La decisión del máximo tribunal del país consideró un triunfo para los partidarios de los derechos de portación de armas consagrados en la segunda enmienda constitucional, y un revés para la ordenanza de Chicago, aprobada en 1982, que bloqueaba la posesión de armas para los residentes de la ciudad.
EL UNIVERSAL