El máximo candidato a dirigir a la Selección mexicana de futbol, José Manuel de la Torre, declaró que “me tendría que rodear de gente de lo más profesional posible, de los mejores en todos los ámbitos para poder complementar un proyecto”.
De la Torre parece estar ilusionado por dirigir al Tricolor hasta la Copa del Mundo Brasil 2014, y de ahí a depender de los resultados para su permanencia. “Siempre uno se prepara para cuando se vengan situaciones de este tipo y poder afrontarlas’, declaró “Chepo”.
Agregó que ‘no se puede adelantar a decir que esto ya se había planeado cuando tengo una responsabilidad con Toluca. Hay que esperar para ver cómo tienen presupuestado el proyecto los directivos’.
“Yo creo que lo primero es hablar con los directivos, para ver cómo tienen visualizado el proyecto de la Selección Nacional en este periodo mundialista y de ahí, escucharlos e intercambiar opiniones para que tomen la decisión”.
¿El “hermano incómodo”?
“Chepo” también fijó su postura sobre la problemática que vive su hermano Néstor de la Torre en la dirección general de Selecciones Nacionales, donde ha sido acusado de “terrorismo” por 13 jugadores, tras haber sido sancionados a consecuencia de haber participado en una fiesta nocturna, tras el partido ante Colombia el 7 de septiembre pasado:
“Eso es totalmente aparte, yo tengo muy en claro que mientras estamos trabajando somos dos profesionales, cada quien en su ambiente, en su rol”.
Precisó que “cuando es trabajo siempre lo vamos a distanciar de la cuestión afectiva, de la hermandad, siempre ha sido así desde que fuimos compañeros en Guadalajara y después fue mi director en Chivas cuando yo era el técnico”.
Y ya que está en boga el tema de la disciplina por el tema de la fiesta de los tricolores después de aquel encuentro, indicó que “no hay un proyecto que se pueda llevar a cabo si no tienes un orden”.
“Una disciplina que pase a ser propia del grupo, porque una cosa es imponer reglamentos y otra que esas reglas se hagan parte del grupo; eso se vuelve educacional, se vuelve muy importante porque ya no quieres que sea diferente, tú mismo haces valer esos reglamentos y se conforma un grupo muy sólido”.
Sobre la reunión con Justino Compeán y Decio de María, cabezas de la FMF, el “Chepo” reiteró que simplemente le presentaron el proyecto que tienen para el “Tri” de aquí al Mundial de Brasil 2014.
“Es el plan que se tiene en Selección Nacional durante este periodo mundialista, todo lo que conlleva estar sentando en el asiento de seleccionador nacional, es algo que generalmente se tiene en todos lados, dejar claras las cosas para que de antemano se sepan”.
De la Torre dijo que los federativos le dejaron en claro que el tema comercial es importante en el “Tri”, entre otros puntos, pero que siempre lo deportivo será lo primordial.
“En todas las instituciones se tienen políticas, se tienen reglamentos y esas políticas y reglamentos las tienes que conocer, saber de qué se trata, en la Selección Nacional la cuestión comercial es importante, atender a medios, la cuestión de los entrenamientos, de las competiciones que se vienen, la relación que se tiene que tener con las demás selecciones, todo eso es tenerlo claro, eso es lo que se platicó, sabemos que en Selección Nacional se magnifica todo, eso sin perder la prioridad que es lo deportivo, es lo principal, de ahí parte todo”.
Sería un orgullo para Toluca dar otro entrenador al Tricolor: Corona
Ante la posibilidad de ceder a José Manuel de la Torre al Tricolor, el presidente del Toluca, Fernando Corona, dijo que para la institución escarlata sería un orgullo aportar otro técnico más a la Selección, como en su momento hicieron con Enrique Meza y Ricardo La Volpe.
“Estamos abocados en apoyar al ‘Chepo’ en todo, si va a la Selección Nacional a mí me daría muchísimo gusto porque lo merece, porque cualquier entrenador que dirige la Selección de su país es como una maestría, un doctorado, no podemos ir en contra de eso, sería un orgullo para el Toluca que otro entrenador más fuera a la Se- lección Nacional”.
Informador