Decenas de seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez, se volcaron ayer a las calles para acompañarlo en la inscripción de su candidatura a las elecciones del 7 de octubre, en las que aspira a un tercer mandato que lo llevaría a cumplir 20 años en el poder.
Con cánticos como “¡son 10, son 10, son 10 millones!”, en alusión a la cantidad de votos con los que el polémico mandatario espera ser reelegido, decenas de chavistas caminaron por las calles del centro de Caracas, en una marea roja —color del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)— que esperaba la aparición del presidente.
Hugo Chávez se trasladó del “Palacio de Miraflores (sede del gobierno) al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde inscribió su candidatura y luego dirigió un discurso ante sus simpatizantes, en medio de dudas sobre su salud.
“Como jugador del juego político vengo y me comprometo a reconocer ante Venezuela y el mundo el resultado de las elecciones presidenciales”, dijo Chávez a las autoridades del CNE mientras oficializaba su candidatura y entregaba su programa de gobierno para 2013-2019, con el que medirá fuerzas ante el candidato opositor, el abogado de 39 años, Henrique Capriles.
Chávez, 57 años y en el poder desde 1999, recorrió desde lo alto de un camión descubierto las pocas cuadras del centro de Caracas que separan Miraflores del CNE, entre una marea roja de seguidores que intentaban abalanzarse sobre él al grito de “¡Uh ha, Chávez no se va!”.
Con una chaqueta con el tricolor venezolano y su tradicional boina roja, Chávez, según él “candidato de la patria”, estuvo acompañado de sus hijas y varios de sus colaboradores más cercanos, y fue saludando con el puño alzado.
Afectado de un cáncer desde hace un año —sobre el cual nunca se ha informado su tipo ni gravedad—, Chávez recorrió a pie los últimos metros de la mano de su hija y se asomó al balcón del CNE para saludar.
Aunque confirmó el sábado el “éxito” de los últimos exámenes que se realizó en Cuba al término de un tratamiento de radioterapia, aún persisten las dudas sobre si su estado de salud le permitirá llegar a las elecciones.
Según el CNE se podrá “sustituir” candidatos “hasta 10 días antes de la elección y, en caso de no existir el tiempo para cambiar las boletas, los votos irán al candidato sustituto”.
El domingo, su opositor Capriles, ex gobernador del estado de Miranda (norte), marchó casi al trote desde el este de Caracas hasta el CNE unos 10 km, también acompañado de una multitudinaria concentración, para registrar su candidatura.
Ayer, decenas de miles de seguidores se tomaron varias plazas en apoyo a Chávez, y edificios oficiales fueron decorados con muñecos inflables con la imagen del presidente y pancartas querezaban: “Chávez corazón de mi patria”.
En tanto, electores venezolanos de Miami, Florida (EU) el mayor centro electoral fuera de Venezuela con 23 mil personas inscritas, exigieron al máximo organismo electoral de su país revertir la decisión que los obliga a votar en Nueva Orleans y facilitar en cambio la votación en Florida, informó la representación en Miami de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición de centro-derecha que impulsa al abogado liberal Henrique Capriles.
“Exigimos una rectificación de esta medida porque viola la Constitución, viola la ley orgánica de procesos electorales, viola los tratados interamericanos y viola también la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, afirmó Pedro Mena, secretario ejecutivo de la MUD en Miami, en una conferencia de prensa.
Mena añadió que “el tiempo conspira contra nosotros, tenemos hasta finales de este mes para obtener una respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, y luego presentaremos una medida de acción”.
El CNE decidió en una reunión extraordinaria el viernes pasado que los 23 mil venezolanos inscritos para votar en el consulado de Miami deberán hacerlo en el consulado de Nueva Orleans, a 1,350 km de Miami.
La circunscripción electoral que atendía el consulado de Miami concernía a los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
► Presidente Santos corrige y respalda a UNASUR
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que la Secretaría General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) es “un grupo fuerte que avanza hacia un futuro mejor para toda la región”, al reconocer que cuando nació esta organización fue escéptico y por eso ahora reconoce su error.
Santos hizo esta confesión durante la ceremonia de traspaso de la Unasur de manos de la colombiana María Emma Mejía a las del venezolano Alí Rodríguez, para quien el anfitrión tuvo palabras de reconocimiento profesional y personal.
Los cancilleres de la Unasur crearon ayer en su reunión en Bogotá el nuevo consejo electoral del bloque regional, que se estrenará supervisando las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo 7 de octubre.
La ex congresista colombiana Piedad Córdoba pidió en una carta al nuevo secretario general de Unasur Alí Rodriguez que posibilite un diálogo político para la paz y la inclusión social en Colombia.
La ex legisladora aludió a la postura favorable del gobernante de su país a un proceso de paz y, también de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos activos desde 1964.
EFE