El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió ayer a su par iraní y “hermano”, Mahmoud Ahmadinejad, quien inició una gira por países de la región hostiles a Washington, en momentos de creciente tensión diplomática con Occidente a raíz de su programa nuclear.
Chávez dio la bienvenida a Ahmadinejad en el Palacio de Miraflores en Caracas, asegurando que ambos países son pacifistas y tienen la “voluntad de seguir trabajando juntos (…) para frenar la locura imperialista”, que pretende “controlar el planeta”, en alusión a Estados Unidos.
Chávez, irónico, y dijo que tenían razón los que aseguran que tiene bombas y cañones apuntando a Washington.
“Es para reírnos, pero para estar alertas también nosotros ciertamente vamos a trabajar mucho para unas bombas, para unos misiles, para seguir dando una guerra. La guerra nuestra es contra la miseria, la pobreza (…) esa es nuestra guerra”, agregó el venezolano.
El líder iraní le siguió la broma y sostuvo que las bombas que tienen están llenas de amor por los pueblos y la libertad.
Ahmadinejad agregó que “a pesar de los (…) arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre”.
“Hoy el pueblo venezolano y el pueblo iraní, los dos juntos, están en un camino de lucha contra toda la avaricia de los arrogantes del imperialismo. El sistema hegemónico y dominante está en su decadencia, con lo cual han tomado una cara mucho más agresiva, han pisoteado todos los valores humanos”, subrayó.
Señaló que América Latina está despierta para “reivindicar su derecho” y consideró que la región “lleva la herida o la cicatriz de todo lo que ha sufrido a lo largo de la historia, de muchos siglos”.
Destacó que su homólogo venezolano “ha alzado la bandera de la independencia y lucha de todos los obiernos revolucionarios de la región”.
Señaló que “sin duda alguna el futuro hermoso y bello es de todos los pueblos” y vislumbró un futuro “libre de arrogancia, libre de opresión, libre de todo lo que están haciendo los arrogantes”.
“En ese futuro todos son amigos y muy sinceros uno al lado del otro y en ese mundo no habrá ni pobreza: estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a ese mundo”, puntualizó.
EU lanza advertencia
Al tiempo en que Chávez y Ahmadinejad iniciaban a puerta cerrada su reunión, Estados Unidos insistió que los países latinoamericanos que reciban al líder iraní “hagan todo lo posible” para “recordarle al régimen iraní que su camino tomado en su diálogo nuclear con la comunidad internacional es erróneo”, según una portavoz.
Pero Chávez, que mantiene complicadas relaciones con Washington, ya había afirmado el domingo que “daba risa” que ese país hiciera recomendaciones sobre los lazos que deben mantenerse con Irán, mientras el gobierno ecuatoriano defendió que ellos no dicen “a Estados Unidos lo que tiene que hacer”.
Teherán ha sido objeto recientemente de nuevas sanciones estadunidenses por su programa nuclear, mientras la Unión Europea anunció un principio de acuerdo para decretar un embargo a las importaciones de petróleo iraní.
Ahmadinejad, que viaja acompañado de su canciller y los ministros de Economía, de Comercio y de Energía, visitó por última vez Venezuela en noviembre de 2009.
Un viaje programado para septiembre pasado fue suspendido por el cáncer diagnosticado a Chávez, del que el mandatario asegura haberse recuperado.
Tras su paso por Caracas, Ahmadinejad viajará a Nicaragua para asistir hoy a la toma de posesión de Daniel Ortega, reelegido en la Presidencia.
Su gira seguirá luego por Cuba, donde se entrevistará con el ex presidente Fidel Castro, según informó el embajador de la isla en Teherán, William Carbó.
El jueves, el mandatario iraní viajará a Ecuador, donde se entrevistará con Rafael Correa.
Agencias