Chávez no toma posesión pero sigue gobernando

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no tomará posesión este jueves 10 de enero pero seguirà gobernando el país por otros seis años, de acuerdo al fallo emitido en la víspera por la Corte Suprema de Justicia, que revisó la situación del mandatario.

Chávez se encuentra en Cuba donde fue operado el pasado 11 de diciembre de una compleja cirugía (la cuarta desde 2011), según ha informado el gobierno de Caracas.

El mandatario debía asumir un nuevo mandato este jueves 10 de enero tras ganas los comicios del 6 de octube. El delicado estado de salud en el que se encuentra le impidió presentarse, pero el máximo tribunal de justicia avaló que Chávez pueda juramentarse en el cargo después del 10 de enero sin fijar una fecha exacta.

La resolución también abarca al vicepresidente y el gabinete de Chávez para que permanezca en funciones.

La agencia Reuters precisó que el gobierno venezolano celebrará este jueves una toma de posesión simbólica para marcar el comienzo del tercer mandato de Chávez, a quien no se ha visto en público desde que fuera operado de urgencia en Cuba hace un mes.

Los chavistas convocaron a una gran fiesta popular que se celebrará en el palacio presidencial de Miraflores, donde se le rendirá un homenaje al líder socialista.

Chávez padece un cáncer en la zona pélvica y ha sido operadpo en cuatro ocasiones. Su estado de salud, según los datos proporcionados por el gobierno, es delicado. Los médicos que lo han operado no han precisado los tipos de cirugía que le han practicado ni en estado en el que se encuentra.

Antes de viajar a La Habana para ser intervenido, Chávez nombró al vicepresidete y canciller, Nicolás Maduro, como su heredero político. En caso de una ausencia definitiva, la Constitución señala que el poder debe asumnirlo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

¿Qué opina del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Venezuela? Opine en el Foro de Noticias.

Los herederos de Chavez

El diario español El Paíspublicó el jueves que los herederos de Chávez están dispuestos a atrincherarse en el poder durante un tiempo indefinido, sin hacer la menor alusión a la celebración de elecciones y sin aclarar en absoluto el grave estado de salud del mandatario.

Agregó que el control de la Justicia y del Legislativo les ha concedido cobertura legal para disponer de todo el tiempo del mundo para consolidar su poder mientras esperan que, algún día, Chávez se restablezca.

«Chávez está ausente con autorización de la Asamblea Nacional por razones de salud; no hay falta temporal ni falta absoluta; no es necesaria una nueva toma de posesión porque hay continuidad en su condición de presidente reelecto y no existe interrupción en el ejercicio del cargo; la jura se realizará una vez termine el motivo sobrevenido, el Gobierno -presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración- puede seguir en funciones», señala la sentencia leída en la víspera de la toma de posesión por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Pese a no estar presente en la toma de posesión, arribaron a Caracas el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel; el presidente de Uruguay, José Mujica; el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño; el argentino, Héctor Timerman, y el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quienes estarán presentes en la fiesta popilar organizada por los chavistas en el palacio presidencial de Miraflores.

Tras los festejos, varios mandatarios viajarán después a Cuba para visitar a Chávez.

Show en lugar de posesión

El semanario aleman Spiegel dijo el jueves que los venezolanos celebrarán este día un show en lugar de presenciar una toma de protesta, al referirse a la situación en Venezuela por el estado de salud del reelecto presidente Chávez.

Precisó que en lugar de la ceremonia para la toma oficial de protesta, los representantes de su gobierno hicieron un llamado a sus seguidores para “festejar a su ídolo”.

Se prevé que miles de personas acudan al llamado para reunirse delante de la sede de la Presidencia, el Palacio Miraflores en Caracas, adonde asimismo asistirán los presidentes de países amigos como Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

Indicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que postuló a Chávez, podrá aprovechar la ola de simpatía de que goza en estos momentos si se agrava el estado de salud del mandatario y tiene que renunciar al cargo.

La oposición que lidera Henrique Capriles, quien perdió los pasados comicios presidenciales, tiene claro que si hubiera nuevas elecciones, no tendría oportunidad de una victoria, tras el 55 por ciento que logró el chavismo el pasado octubre.

Capriles aceptó el miércoles la sentencia “vinculante” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avalando que Chávez continúe en la presidencia y su gobierno en ejercicio, a pesar de no jurar este jueves como previsto.

“Ya tienen una sentencia, ahí hay una interpretación que hizo el Tribunal Supremo, se acabaron las excusas, señor (vicepresidente Nicolás) Maduro ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar”, declaró Capriles sobre la sentencia, de la que dijo que es “vinculante”.

Capriles insistió en que ni Maduro ni el resto del gobierno fueron elegidos y destacó que las “instancias no deben responder a los intereses de un partido”, en alusión al TSJ. Pero a la vez exigió al gobierno que deje de estar “paralizado” y retome las tareas de dirigir el país.

EEUU respeta fallo

Tras el dictamen emitido el miércoles por la Corte Supema de Justicia sobre la toma de posesión de Chávez el 10 de enero, el departamento de Estado se limitó a decir que confía en que en el país sudamericano se den las condiciones para un debate interno sobre el futuro de la presidencia.

“Lo importante es ver cómo los venezolanos interpretan la decisión del Supremo…; es una decisión que deben tomar los venezolanos”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, durante una conferencia de prensa.

Chávez se encuentra internado en un hospital de La Habana donde fue operado el 11 de diciembre de un cáncer en la zona cervical. Su estado de salud es complejo y delicado, y ha sufrido varias complicaciones tras la operación, según ha confirmado el gobierno de Caracas.

Nuland también confirmó que la funcionaria a cargo de Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hablaron por teléfono el pasado noviembre para tratar las perspectivas de una mejora de relaciones bilaterales, reportó el diario El Nuevo Herald de Miami, Florida.

“Con independencia de lo que pase políticamente en Venezuela, si el gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela quieren avanzar (en la mejora de las relaciones con EEUU), nosotros consideramos que es posible”, indicó Nuland.

El diario dijo que el gobierno de Washington espera poder trabajar con el venezolano en una mejora pragmática de las relaciones, comenzando por la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y en materia antiterrorista y de energía, para después pasar, eventualmente, a restablecer relaciones diplomáticas con el envío de embajadores.

Estados Unidos ha evitado opinar sobre las salidas a la incertidumbre política causada por la convalecencia de Chávez y el retraso de su toma de posesión tras ganar las elecciones de octubre, aunque ve como escenario más probable la continuidad del chavismo, debido a que está profundamente arraigado en la estructura del Estado.

El miércoles, el máximo tribunal de justicia venezolano dijo que Chávez podrá jurar en una fecha posterior al 10 de enero.

Agencias