Chávez no regresará a la Presidencia, dicen

Print Friendly, PDF & Email

Los médicos que atienden a Hugo Chávez en La Habana ya comunicaron a la familia del presidente, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar para ejercer la Presidencia de Venezuela.

Así lo aseguran fuentes en contacto con el equipo médico, que también indican que Chávez ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico recibido. Éste ha causado daño permanente en sus cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el Mandatario se encuentra “muy deprimido”, apuntan las citadas fuentes.

Un anuncio público por parte del Gobierno de que Chávez es incapaz de reasumir sus funciones será realizado en los próximos días, y así ha sido trasladado ya a miembros del Tribunal Supremo, según informó el diario español ABC.

Cuando ya han pasado más de 60 días desde su última aparición pública —el 8 de diciembre compareció en Caracas para anunciar que iba a ser sometido a una cuarta operación en La Habana, que tuvo lugar tres días después—, el estado del presidente Chávez sigue siendo de pronunciado deterioro, aunque sin alcanzar la extrema gravedad de finales de diciembre, cuando se encontró al borde de la muerte.

Aunque la familia sabía que el cáncer que padece Chávez, un rabdomiosarcoma, era terminal, la comunicación formal por parte de los médicos ha sido un golpe para los allegados a Chávez.

La comunicación médica debería conducir a la declaración de incapacidad o ausencia total del Presidente. Precisamente el aviso dado al Tribunal Supremo indica que este organismo se prepara también para avalar el nuevo paso, de acuerdo con ABC.

Dos meses desaparecido

Chávez cumple dos meses postrado cama, sin que los venezolanos hayan podido ver ninguna imagen suya, ni oír su voz (mudo ahora, no se explica que el martes el vicepresidente Nicolás Maduro dijera que su superior le había comentado ciertas órdenes económicas).

El estado de Chávez le ha impedido hacer el viaje a Caracas para juramentar como presidente. Si en un principio se pensó en un viaje de ida y vuelta, para proseguir el tratamiento en La Habana, las novedades aconsejan un traslado definitivo a la capital venezolana para esperar un desenlace final.

Recibe tratamiento complejo, dice Maduro

CARACAS, VEN.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se somete a tratamientos “sumamente complejos y duros” en Cuba, donde se encuentra desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez del cáncer, informó ayer el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

 “Nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos ellos sumamente complejos y duros”, dijo Maduro, en un acto transmitido por televisión tras informar de que acababa de regresar de Cuba.

Maduro indicó que Chávez está “asimilando, como diría él, en espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben en algún momento ir cerrando el tratamiento de su enfermedad”, añadió.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre de un tumor en la zona pélvica, en una cirugía con complicaciones como consecuencia de una hemorragia que le llevó a pasar momentos “complejos”, según el Gobierno.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, no ha sido visto ni oído desde que el pasado 10 de diciembre la televisión estatal venezolana emitió unas imágenes suyas momentos antes de partir hacia la isla para ser operado.

OMINOSO

Según el diario español ABC, fuentes cercanas al equipo médico que atiende a Hugo Chávez confirmaron la gravedad del Mandatario.

Asimismo, que el Presidente podría regresar a Venezuela, pero sólo para esperar un desenlace final, sin asumir ya su cargo.

Agencias