Chávez: la batalla al cáncer no está ganada

Print Friendly, PDF & Email

Después de su sorpresivo retorno a Caracas en la madrugada de ayer, procedente de Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávezencabezó un acto político, el de “su bienvenida”, en donde adelantó que “esta batalla” por su salud, “la ganaremos juntos” y advirtió que la misma “se llevará a cabo en etapas”.

 

“Que nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No, hemos comenzado a remontar la cuesta. Hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo”, dijo Chávez en una alocución que se extendió por espacio de 35 minutos.

Con escasos rasgos de debilidad, Chávez, ataviado con verde oliva y su boina de paracaidista, entonó junto a la multitud las estrofas del himno para luego dar gracias a Dios, a la virgen, a la vida y Fidel Castro, por estar de regreso en su país.

En un vuelo desde La Habana, el mandatario regresó a Venezuela poco después de las dos de la madrugada, y ante las cámaras de la emisora pública VTV saludó al “pueblo venezolano de todo corazón. Llegamos amaneciendo, saliendo el sol, felices de volver a casa”. “Vuelvo al epicentro de Bolívar y eso es pura llama, pura vida. Estamos en el inicio del retorno”, dijo por la mañana.

Chávez afirmó que no podía estar ausente de la celebración de “los 200 años en que parió este país”, al tiempo que dijo haber estado cuatro días en terapia intensiva y reconoció a Fidel Castro “como el jefe médico de todos los médicos venezolanos y cubanos que me atendieron.” Asimismo, dio gracias por “el amor que todo lo cura. El amor que me llegó de los venezolanos y de otras partes del mundo”.

La reaparición del presidente antes de la conmemoración del bicentenario, sorprendió a los venezolanos. Los chavistas se dieron cita por doquier frente “al balcón del pueblo” desde muy temprano para escuchar a su líder y darle la bienvenida. No ahorraron cánticos como el de “Pa’lante comandante” o las súplicas “a Descansar, a descansar….”, en un acto que fue transmitido por la cadena de radio y televisión.

“Que no juegue con nosotros”

La sorpresa fue tal que la oposición mantuvo la cautela de las últimas semanas. El director de Relaciones Internacionales del Movimiento de Unidad Democrática, Ramón Medina, dijo que el regreso apresurado de Chávez “busca frenar los ímpetus de algunos dirigentes oficialistas”, mientras el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió a Chávez que “no juegue con los venezolanos” y hable claro.

El vicepresidente Elías Jaua, había declarado en la mañana que era factible que el presidente reordenara su gabinete para el futuro y dijo que “está de buen ánimo y con muchas ganas de seguir con la batalla por la plena recuperación de su salud”. Eso dio lugar a un sinnúmero de rumores sobre nombres que podrían llegar al gabinete.

El mandatario recibió luego en el Palacio de Miraflores a cancilleres y delegaciones que llegaron para acompañar los actos de la fecha patria venezolana. Se mantuvo de pie saludando uno a uno a los visitantes.

Ayer Chávez, dijo que la recuperación será larga y que “demandara una segunda, una segunda y hasta una quinta etapa”. “Les juro que ganaremos esta batalla. Ganaremos y viviremos…”, dijo para cerrar su primera alocución en Caracas después de 23 días, al regresar “enfermo” pero triunfante.

El Universal