El arzobispo de la Diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello se pronunció este domingo por un verdadero Estado Laico pero no así por un “Estado Laicista”; esto luego de que el Congreso del Estado aprobará hace unos días reformar el artículo 29 del Constitución del Estado de Oaxaca, en el cual se plantea la separación Iglesia-Estado.
Durante su tradicional conferencia de prensa, el jerarca católico manifestó su apoyo a esta propuesta toda vez que los motivos de fondo sean precisos y con sustento solido, que se pretenda realmente instrumentar y mostrar lo que comprende un sano Estado Laico.
“Sera una buena herramienta para disipar fantasmas, prejuicios, malos entendidos y para corregir con valentía posturas y actitudes de intolerancia tanto de algunas autoridades como de comunidades y grupos religiosos; porque un Estado Laico no tiene una religión oficial”, aseguró.
Sin embargo llamó a que este planteamiento no pase de un Estado Laico a un Estado Laicista; ya que el primero dijo instrumenta la libertad religiosa que no es más que la libertad de conciencia y la libertad de culto.
En tanto lo segundo asume posturas prejuiciadas, hostiles y excluyentes hacia el hecho religioso porque se “casa” con una corriente ideologizada de pensamiento de algunos ilustrados “el Estado Laicista ve a la religión como una competencia, como estorbo y hasta como enemiga”.
Asimismo el Arzobispo de Antequera se limitó a ofrecer detalles sobre su reunión en días pasados con el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, al sostener: “La separación de iglesia-estado no significa que sean enemigos. Así como la sociedad le dio el reconocimiento como gobernador electo, él busco esta relación”.