El arzobispo de la ciudad de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, consideró este domingo que una falta de relación entre la Fe y la Ciencia, podría acarrear severas consecuencias en la vida de la población, es decir son fundamentales para su desarrollo por lo que deben ser bien entendidas.
En su tradicional rueda de prensa tras la homilía dominical en la catedral de la ciudad, el prelado indicó que la fe y la ciencia, cuando son bien entendidas y cultivadas con seriedad, no se oponen sino se apoyan y estimulan mutuamente, pero cuando se cultiva una sola de ellas aparece la desconfianza, la falta de respeto, prejuicios y hasta descalificaciones.
Explicó que los creyentes que descuidan la reflexión, debilitan y deterioran su misma vivencia religiosa, sin el sustento de una reflexión fundamental abierta a la aportación de las ciencias, la vivencia religiosa se vuelve superficial, sin convicciones sólidas, sin dinamismo y sin proyección a la sociedad.
En ese sentido recalcó el buen creyente no puede permanecer indiferente y mucho menos alimentar actitudes contrarias a la ciencia, tampoco un investigador, científico o profesionista honesto puede mantener prejuicios o rechazar la fe sin un sustento solido.
Finalmente dijo, la fe y la ciencia se purifican y se fortalecen mutuamente; la fe ayuda la científico a no perder el cimiento de la verdad y de la honestidad, fortalece, aseguró, su finalidad principal con motivos más sólidos y de trascendencia, la ciencia con la reflexión sustentada en la verdad, ayuda al creyente a purificar la vida religiosa.