Con la complicidad de funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) el ayuntamiento de San Agustín de las Juntas chantajea al Gobierno estatal al suspender la obra de repavimentación de la calle Reforma que une a la avenida Símbolos Patrios con el libramiento del bosque El Tequio.
Hace dos meses, CAO inició la rehabilitación del entronque carretero que incluye trabajos en el puente del Tequio y la repavimentación de esa vía que sirve de desfogue a miles de habitantes de fraccionamientos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y es paso obligado a la Cámara de Diputados y a la Universidad Lasalle.
Pero lleva más de quince días de retraso la conclusión de los trabajos, debido a que el ayuntamiento de San Agustín de las Juntas, que preside Samuel López Aquino, determinó suspender la obra a través del síndico Eleazar Gutiérrez Trinidad, para exigir al Gobierno la introducción de drenaje y rehabilitación de banquetas, a pesar de tratarse de obras de competencia municipal.
La suspensión de las obras tiene irritados a los vecinos de la calle Reforma y a los ejidatarios de San Agustín, que ante la obstrucción de la vía se ven obligados a transitar con sus carretas y animales por caminos de San Juan Bautista La Raya.
Los vecinos de la calle propusieron al cabildo una mezcla de recursos para agilizar los trabajos, pero el edil se aferra a que sea el Gobierno el que ejecute las obras de drenaje y banquetas, lo que se suma a la serie de conflictos que tiene con su pueblo.
La noche del miércoles, los integrantes del cabildo se enfrascaron en una fuerte discusión con los vecinos, quienes exigen la pronta culminación de los trabajos, pero en una demostración de división interna y confrontación, el edil estuvo a punto de encarcelar al regidor de Educación Canuto Méndez Aquino, debido a que el concejal de manera prepotente utiliza su retroexcavadora para abrir el paso de sus camiones de volteo a la hora que quiere, lo que indignó a los habitantes de dicha calle.
El regidor Canuto Méndez es originario de San Agustín de las Juntas, pero habita en la colindancia con el municipio de Xoxocotlán, hasta donde de manera arbitraria conectó una toma de agua potable, por lo que el edil Samuel López ordenó la cancelación del servicio.
Y ante la negativa del presidente municipal para agilizar los trabajos, los vecinos exigen una asamblea del pueblo para tomar una decisión y evitar una confrontación mayor que podría terminar con la salida del munícipe.
Agencia JM