Un total de ocho municipios de diferentes regiones del estado recibieron éste lunes la certificación de comunidades saludables, que les permitirá estimular la creación de entornos de vivienda, estudio y trabajo que sean higiénicos, seguros y estimulantes para favorecer la salud de los habitantes de su comunidad y mejorar su calidad de vida.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos encabezó el evento en el que ocho autoridades municipales recibieron la certificación de Comunidades Saludables, así como estímulos por 500 mil pesos cada uno y con un monto total de 3 millones 987 mil pesos.
Durante la entrega de las certificaciones y estímulos, el funcionario destacó que éste programa surge con la intención de combatir los problemas que amenazan la salud integral de la población, además que busca promover y fortalecer conductas saludables involucrando a todos.
Tenorio Vasconcelos precisó que en todas las acciones de prevención deben de participar los tres órdenes de gobierno, conjuntamente con la sociedad civil.
Las autoridades municipales de San Miguel Peras, del distrito de Zaachila obtuvieron el reconocimiento con el proyecto “Basuras cero, todos contra ella”; Mientras que Santa Inés del Monte obtuvo el reconocimiento con el proyecto “Sanitarios Ecológicos una solución más natural”.
En tanto que San Juan Mixtepec con el proyecto “Manejo Adecuado y Disposición Final de Residuos Sólidos” logró su certificación; San Lucas Ojitlán con el “Saneamiento Básico Antivectorial”; San José Ayuquila con el proyecto “Una Casa Limpia, Una Acción de Prevención Para Eliminar la Picadura de Alacrán” obtuvo su certificación.
Santa María Camotlán, con el proyecto “Rescate de Espacios Públicos” logró su reconocimiento; San Juan Ñumí con su trabajo “Cocina Comunitaria Totokua’s” logró su reconocimiento y San Pedro Topiltepec, con su proyecto Certificación de Escuela como Promotora de la Salud” alcanzó su certificación.
Agencia JM