Comunicado
17:16 El día de hoy el Lic. Pedro Omar Ruiz Cruz, Director de Quejas y Orientación de este organismo, recibió una llamada telefónica de internos de la Penitenciaria Central del Estado, donde expresan sus inconformidades por diversas situaciones que se han presentado al interior del penal: como consecuencia el día de hoy se negaron a realizar el pase de lista matutino.
Lo anterior, debido a que las autoridades en materia penitenciaria no ha dado puntual respuesta a las necesidades más apremiantes, que según refieren, oportunamente hicieron del conocimiento a dichas autoridades.
Ante dicha situación visitadores adjuntos de la CDDHO, encabezados por el Director de Quejas y Orientación, acudieron a dicho centro para constatar y certificar las condiciones a las que hacen referencia los internos.
Una vez que el personal de la CDDHO se constituyo en la Penitenciaria Central, se entrevistaron con diversos internos quienes expusieron que la carencia más sentida es la falta de medicamentos, así como la suspensión de atención médica hospitalaria.
Asimismo, refirieron que la falta de mantenimiento a las instalaciones son mínimas, ya que en fechas pasadas los internos han determinado realizarlo con aportaciones propias, mismas que van desde la limpieza, hasta los sanitarios y la impermeabilización de un dormitorio ubicado en el patio central.
Cabe señalar que los internos solicitaron a los visitadores del organismo realizar un recorrido por la celda 19, Área médica y cocina.
En ese sentido personal de esta Comisión, realizó un recorrido por la celda 19, 21 y el área de cocina, a efecto de constatar el estado en que se encuentran dichas áreas.
Los internos se declararon en huelga de hambre, hasta que sus peticiones sean atendidas por el Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Al respecto esta Comisión, solicitó al Secretario de Seguridad Pública, la adopción de una medida cautelar con la finalidad de que sean atendidos los señalamientos a los que hacen referencia los internos.
Finalmente este organismo estará atento a que las peticiones de los internos sean atendidas a la brevedad y evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de los internos.