Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el marco del 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, recordó que hace cuatro días se festejó el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “símbolo de unidad nacional y expresión de soberanía nacional”.
En el evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el Castillo de Chapultepec, Cienfuegos Zepeda destacó que “México es grande porque se ha forjado por el coraje y determinación de valientes ciudadanos que nos dieron patria y libertad y con ello, respeto y dignidad”.
Abundó que son muchos los pasajes épicos en los que se ha puesto a prueba la unidad y la voluntad nacionales, “hechos que en cada ocasión han despertado la conciencia ciudadana, el sentido de pertenencia y el amor por México.
“Rememorarlos hechos del pasado es rendir tributito a los hombres que forjaron nuestra historia, orgullo de nuestro presente y guía de nuestro futuro, por lo que hoy recordamos con admiración uno de los acontecimientos más sublimes de nuestro devenir; la lealtad de los cadetes del Colegio militar”.
Refirió que la lealtad para los militares está relacionada con la fidelidad, con la confianza y con la amistad “es una virtud y un compromiso con nuestros ideales y con las personas que nos rodean, está íntimamente ligada a nuestro carácter, a nuestro valor y a nuestro honor”.
Destacó que para las Fuerzas Armadas la lealtad e institucionalidad, “son valores que nos definen y nos identifican alejados de pretensiones políticas, respetuosos del Estado de Derecho y de los derechos de las personas, de respaldo a los gobiernos elegidos democráticamente, y siempre sujetos al poder civil que constitucionalmente los ciudadanos nos hemos dado”.
Señaló que ante el contexto nacional e internacional, “señor Presidente, las Fuerzas Armadas acatamos las instrucciones que por mandato constitucional a usted como Comandante Supremo, le corresponde ordenar y a nosotros nos toca cumplir.
“Ante escenarios complejos, las Fuerzas Armadas seguiremos siendo y dando prueba de que somos sólido soporte para la viabilidad del país, reiteramos a toda la nación que México tiene en sus Fuerzas Armadas, mujeres y hombres leales e institucionales”.
Apuntó el Secretario de Defensa que los retos internos y externos que hoy enfrenta México, requieren de la unión de todos bajo una visión constructiva y participativa, “es tiempo de cohesión; las experiencias del pasado nos han enseñado que nada, absolutamente nada, nos afecta tanto como la falta de unidad y de consensos”.
Dijo que podemos contribuir con la unidad nacional desde la institución familiar al educar en valores a nuestros hijos para que sean mejores ciudadanos.
“Debemos cerrar filas en torno de nuestro Presidente respondiendo al llamado que nos hizo el pasado 30 de enero al señalar que la unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y acciones hacia adentro del país y hacia el exterior”.
Recalcó que las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso con la nación ante cualquier eventualidad “reitero; nuestra lealtad con honor es compromiso y siempre será a la Constitución, al Pueblo de México y a sus instituciones, no diluiremos esfuerzos, seguiremos trabajando con entrega y voluntad, decisión y firmeza, serenidad y valor”.
Recordó que la lealtad y la institucionalidad en las Fuerzas Armadas, son auténticas y permanentes, “sin contradicciones, sin engaños, sin mentiras, sin condiciones, siempre al servicio de este gran país, siempre al servicio de los mexicanos y de sus instituciones”, concluyo Salvador Cienfuegos en su mensaje.
En la ceremonia que conmemora el 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, pidió Salvadro Cienfuegos a los mexicanos, reflexionar en cinco aspectos:
1.- Los retos internos y externos requieren de la unión.
2.- Sentirnos orgullosos de ser mexicanos.
3.- Que se puede contribuir con la unidad nacional desde la institución familiar.
4.- Que sean las acciones y no las palabras que hablen bien de México
5.- Cerrar filas en torno al presidente de la República.
Radio Fórmula