Afecta a la comunidad oaxaqueña la suspensión de actividades y el despojo de inmuebles perpetrado por un pequeño sector del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
Debido a la huelga, la cual las Autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca han solicitado se declare inexistente, permanecen cerradas las clínicas de la Facultad de Odontología.
El de las clínicas de atención odontológica es uno de los servicios con mayor demanda, pues diariamente atiende a cientos de personas de los distintos estratos sociales.
Y es que costos de los servicios y tratamientos que se realizan en las Clínicas son accesibles, ya que únicamente se aplican cuotas de recuperación para materiales utilizados durante el tratamiento.
A pesar de su bajo costo, los servicios que ofrecen son de profesionales en formación que tienen 2 años de práctica previa, con la valoración, y supervisión de médicos generales y odontólogos con especialidad, lo que garantiza la calidad del tratamiento.
En cada uno de los servicios, se garantiza higiene absoluta. La institución, trabaja en control de infecciones, utilizando autoclave para la esterilización de instrumental odontológico, asegurándose de la muerte de microorganismos.
La salud e higiene bucal son básicas en el cuidado de los dientes, en ese sentido, las Clínicas ofrecen capacitación e información en torno a la odontología preventiva en niños y adultos; técnicas en cepillado, aplicación de flúor y uso del hilo dental son algunos de los temas abordados en este servicio.
Radiografías convencionales y panorámicas, endodoncias, remoción de lesiones cariosas con obturación de resina, amalgamas, porcelanas, coronas, prótesis individuales y extracciones, entre otros servicios y a muy bajo costo, son algunos de los servicios que las y los interesados pueden encontrar en esta Clínica Universitaria.
Ahí también se ofrecen servicios especializado como la odontopedriatía, enfocada a la prevención de la salud bucal infantil y la prostodoncia, método encargado de restituir piezas dentales ausentes mediante prótesis fijas y removibles.
Desafortunadamente, debido a la suspensión de actividades y el despojo ilegal de las instalaciones universitarias, este servicio se encuentra suspendido, en detrimento de la población en general.