Tlacolula de Matamoros, 4 de septiembre.- La regiduría de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 06 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Hospital Rural 36 del IMSS-Oportunidades, establecieron un cerco sanitario preventivo en la Sección Tercera de ésta población, en donde surgió hace unos días un brote de dengue hemorrágico.
Luego de que se registrara en ésta población un brote de dengue hemorrágico, con cuatro casos confirmados por el laboratorio, de los cuales dos de los pacientes se encuentran hospitalizados y dos más ya fueron dados de alta, la regidora de salud, Luz María Cruz Murillo dio a conocer el inicio de una serie de medidas preventivas.
La Jurisdicción Sanitaria No. 06 de los SSO confirmaron cuatro casos de dengue hemorrágico, y de inmediato la presidenta municipal Concepción Robles Altamirano, en coordinación con personal de Hospital Rural No. 36 IMSS-Oportunidades, la regidora y el director de Salud Municipal, José Manuel Antonio Javier, realizaron un recorrido por la zona para determinar una campaña de prevención en este municipio.
La campaña arranco con acciones de descacharización y limpieza en el panteón municipal y panteón poniente, en donde las brigadas sanitarias recogieron botes, vasos de veladoras y floreros desechados, además de nebulizar los floreros de los sepulcros que acumulaban agua putrefacta, producto de las lluvias.
Para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, se colocaron desinfectantes no tóxicos (abate), en los estanques y en los floreros de los mausoleos para evitar que el mosquito deposite ahí sus huevecillos.
Aunque en las últimas horas no se han presentado más casos probables de dengue clásico o hemorrágico, el cerco sanitario preventivo se extendió hasta el Callejón Norte y en calles aledañas a la tercera sección, en donde, conjuntamente con los vecinos se realizó la limpieza general en calles y viviendas y se hizo la descacharrización para evitar nuevos brotes de éste mal.
Entre otras acciones preventivas que se realizan en la campaña contra el dengue, es la fumigacion de parques, panteones, y áreas deportivas en el “Vivero”, además de pláticas, impresión y distribución de trípticos entre los vecinos a quienes se les ha solicitado su participación.
En las pláticas se le ha orientado a la población, que al menor síntoma de fiebre, dolores de cabeza o musculares y mal estado en general, acudan inmediatamente al hospital rural o a su médico de confianza, para descartar nuevos casos de dengue.
Agenciajm.com.mx