El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO), es para muchos una gran simulación que esconde un millonario negocio que beneficiará al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), Josè Zorrilla de San Martín Diego. No sólo por la evocación, sino por la ejecución y desarrollo de la obra valuada en su primera etapa en 590 millones de pesos.
Respaldados bajo oscuros argumentos, para las autoridades estatales, éste es uno de los más importantes para la entidad, al igual que el “Proyecto Platino”, el cual, desde su inicio, ha mostrado visos de fracasos, ante el nulo avance de más de tres obras que se enmarcan en el mismo.
De acuerdo a la STYDE, será la propia dependencia quien ejecute los trabajos de constricción, misma que según estimaciones, se entregará antes de que finalice el sexenio del gobierno de la “Paz y Progreso”. Sin embargo, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), sólo fungirá como mero “espectador”.
A través del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), que fue creado en el año 1996 con la finalidad de impulsar iniciativas empresariales e institucionales y hacer realidad proyectos logísticos, De San Martín Diego, realizará el negocio de su vida, según los inconformes.
Sin embargo, el funcionario estatal, ha negado una y otra vez que el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO), responda a intereses políticos y económicos de su parte, pese a la cercanía con el Hotel Victoria, del cual no negó ser accionista al igual que su familia.
El encargado de impulsar al sector turístico en la entidad, no sólo emprendió una férrea tarea para reunir a diversos sectores de la sociedad para hablarles de la importancia de la obra, que de acuerdo al también empresario, no había sido licitada por lo menos hace dos meses.
Detalles del gran negocio
En la primera etapa del CCO, se construirá el estacionamiento y se realizará el equipamiento del mismo. El inmueble, que ha sido cuestio
nado por todos y aplaudidos por unos cuantos, pretende ser construido en el Cerro del Fortín, terrenos que son propiedad del estado de acuerdo al decreto de 1974.
Según cuentas alegres, arribarían al año, al menos 26 mil 600 congresistas, mismos que aportarían una derrama económica de 71 millones de pesos. Las obras del proyec
to que consta de cinco etapas, se pretende iniciarlas en los primeros meses de 2015, y concluirla a finales del 2016.
Se ejecutará la construcción de cinco salones de 150 metros cuadrados cada uno. Contará con vestíbulo, sala de prensa, centro de negocios y patio de maniobras. Así como estacionamiento para 600 vehículos, centro comercial, oficinas, sanitarios y áreas verdes.
El Centro Cultural y de Convenciones, contempla la captación pluvial, tratamiento de aguas para su rehúso en el riego de las áreas verdes, así como de manera adicional, el mejoramiento de las escalinatas que conducen al Auditorio. El embellecimiento de la calle Manuel Sabino Crespo, el reordenamiento vial y de los pasos peatonales que conducirán al Centro Cultural Santo Domingo.
Oaxaca, es uno de los cuatro estados del país que no cuenta con un centro de convenciones, junto con Tlaxcala, Colima y Nayarit, argumentó José Zorrilla de San Martín Diego.
De los cambios de sede y la factibilidad
Dos eran inicialmente las sedes que marcarían las obras máximas de Gabino Cuè Monteagudo. Una de ellas, el Museo del Ferrocarril, y la segundam el Teatro Álvaro Carrillo. Sin embargo, fueron muchos los retos para las autoridades, toda vez que por un lado, el terreno se encontraba en un área federal, y la otra, por la falta de garantías.
Por lo que consideraron que uno de los espacios más recomendables, sería el Cerro del Fortín, en donde se han registrado en diversas ocasiones, desgajamientos del cerro que fueron considerados como no peligrosos.
Un comunicado del Servicio Geológico Mexicano (SGM), revela, de acuerdo a Raúl Cruz Ríos, director de este organismo, que el proyecto de construcción es factible para realizarse en esta zona.
Los opositores
Los de siempre, han avalado el proyecto, y el resto, mantiene una firme oposición al mismo, toda vez que se oponen a la destrucción del medio ambiente. Uno de
los más férreos en esta lucha, ha sido Francisco Toledo, el pintor juchiteco, quien fue invitado a una reunión de
concientización por el titular del STYDE, sin embargo, este no accedió.
En una carta abierta, el artista, quien también mostró su rechazo al Distribuidor Vial de Cinco Señores, porque la obra sufrió modificaciones, cuestionó la convulsión que ha generado el tráfico en la capital del estado.
A esta voz se ha sumado la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local Martha Alicia Escamilla León, quien ha exigido una consulta ciudadana para determinar el cambio de sede de esta obra.
Sin embargo, poco o mucho ha servido el rechazo de estos sectores, debido a que el secretario de Turismo, ha defendido en la medida posible estos trabajos considerados como el “gran negocio de su vida”.
Mientras el funcionario se paseaba con toda su familia en el Vaticano, en Roma, bajo el pretexto de promocionar a Oaxaca, ya que un nacimiento de un mixteco fue elegido para colocarse en ese lugar, los empresarios y el sector turístico se ahogan en la convulsión que ha dejado la protesta social.
“Navidad Mexicana en el Vaticano”, fue el pretexto para un viaje familiar y de “negocios”.
Carina García
Vía: Viral Noticias