Comerciantes establecidos en la Central de Abasto de diversas organizaciones, alertaron a las corporaciones de seguridad tanto municipal como estatal, ante el aumento de la seguridad en la zona, esto debido a las fiestas del Lunes del Cerro, a tal grado que se han registrado al menos 15 asaltos a mano armada diarios.
De acuerdo con las declaraciones grabadas de al menos 10 dirigentes, el operativo para las fiestas de los oaxaqueños, tuvo varias fallas como el caso de que el 90 por ciento de la policía se concentrara en Centro Histórico, el Cerro del Fortín y los principales hoteles, esto para protección de los turistas.
Sin embargo, indicaron que la fuerza de seguridad no fue la suficiente para los las dos semanas de duraron las fiestas, debido a que hubo afluencia de maleantes de varios Estados vecinos a Oaxaca, quienes aprovecharon para asaltar tanto comercios como a transeúntes.
Expusieron que fue principalmente martes y viernes cuando dichos malhechores operaron con toda libertad, incluso se tiene el registro de que se registraron hasta 15 asaltos al día, sin embargo ante la burocracia de las autoridades tan solo se presentaron 4 denuncias ante el agente del Ministerio Público.
En ese mismo sentido, denunciaron que las riberas del río Atoyac, se han convertido en las guaridas de decenas de malvivientes, mismos que a todas horas molestan y agreden a los conductores que tienen la necesidad de estacionar sus automóviles cerca de la zona.
Otro punto que indicaron van a denunciar en una sesión de cabildo es la proliferación de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas y que están disfrazadas de “estanquillos” o “tienditas”, donde incluso se expenden sustancias prohibidas como sicotrópicos y la llamadas “tachas”, droga sintética muy usual en los jóvenes.
Por último y a reserva de presentar una denuncia formal, expusieron que durante la noche en los pasillos del popular megamercado, existe abiertamente la prostitución en muchos de los casos protegidos por los mismos policías lo que ha convertido al lugar en una zona de alto riesgo para los ciudadanos.