La lideresa del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, censuró los pretextos de los legisladores priistas para retrasar la aprobación de la reforma laboral y sostuvo que dicha actitud convierte una oportunidad de trabajo y mejores salarios en rehén de propósitos electorales e intereses particulares.
“Este es un ejemplo indiscutible que muestra su búsqueda del poder para que todo siga igual, para no cambiar el país, para no romper los candados que frenan la prosperidad, para no afectar intereses, y evidencia también la búsqueda del poder sin una agenda de futuro y progreso para los mexicanos”, arengó.
Vázquez Mota llamó asimismo a un debate político franco, pero responsable, pues, dijo, tan grave es la censura como la injuria y la calumnia: “No puede avanzar la práctica emergente del líder nacional del PRI (Humberto Moreira) del insulto y la violencia verbal para analizar asuntos nacionales de la mayor gravedad, (porque) esto es irresponsable y claramente contrario a la democracia”.
En su editorial de Semana GPPAN, órgano de difusión de los diputados federales del blanquiazul, la legisladora advirtió que las formas priistas de hacer política se reflejan igualmente en las negociaciones para elegir a los nuevos integrantes del Consejo General del IFE, con base en cuotas partidistas.
Según dijo, “esto sólo implica el riesgo de un daño mayor a una institución clave para nuestra democracia”.
Por ello, indicó, “no permitamos que se vulnere al IFE por la nostalgia de épocas en que las elecciones las organizaba el gobierno; cuando las elecciones eran una operación de Estado, pero no para conocer la voluntad ciudadana, sino para asegurar la legitimación de los candidatos del partido gobernante”.
Vázquez Mota insistió en que la reforma laboral y la elección de los nuevos consejeros del IFE son tareas importantes y urgentes, “y por lo mismo debemos procurar un entorno de debate político que sea franco, pero responsable”.
Milenio