Celebró hospital de Ixtlán 10 años al servicio de la población

Print Friendly, PDF & Email

El hospital de la comunidad de Ixtlán de Juárez en la Sierra Norte, celebró sus primeros 10 años de vida, caminar que inició en agosto del 2001. Desde su fundación, a través del esfuerzo y el trabajo ha mejorado la calidad en la atención a los dos mil 750 habitantes de la comunidad, y cerca de 36 mil 700 usuarios del área de influencia.

Otorga aproximadamente mil 400 asistencias mensualmente, y tan sólo en el primer semestre del año proporcionó ocho mil 613 consultas, de las cuales mil 429 fueron de especialidad, 696 odontológicas, mil 610 urgencias, 69 partos, 92 cesáreas, entre otros, así lo informó el director de la unidad de segundo nivel, Reynaldo Canseco García.

Detalló que la clínica cuenta con 12 camas censables y cinco de tránsito, distribuidas en las áreas de: urgencias, pediatría, terapia intensiva, entre otras,  asimismo dijo que se tienen dos ambulancias para el traslado de pacientes o referencias al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, en la capital oaxaqueña.

Señaló que en el distrito se brinda atención gratuita a por lo menos 144 familias beneficiarias del Programa Oportunidades y dos mil 355 afiliadas al Seguro Popular, y refirió que el abasto de medicamentos es del 80 por ciento.

Agregó que las especialidades que se otorgan son: cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría, anestesiología, además de los servicios de medicina interna, consulta externa, urgencias, odontología, rayos “X”, área para ultrasonido, farmacia y quirófano, además de contar con un espacio exclusivo para el manejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI).

Su plantilla laboral está compuesta por 86 trabajadores, entre médicos generales, especialistas, enfermeras, camilleros, técnicos laboratoristas, promotores de salud, odontóloga, radiólogo, personal administrativo, entre otros, puntualizó.

Explicó que esta unidad funge como hospital ancla de la estrategia “Red Roja” para combatir la mortalidad materna, ya que permite estabilizar o atender de manera inmediata e integral a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Abundó que recientemente este nosocomio recibió una lámpara de quirófano, una Unidad Básica de Anestesia, un equipo de tococardiografía y un esterilizador de vapor autogenerado, lo que permite ofertar mejores servicios a la población.

Recalcó que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, en esta institución lo más valioso es su personal humano, por lo que felicitó, no solo a quienes fueron los fundadores, sino a quienes en su trabajo cotidiano se esfuerzan por atender y servir a los demás.

Finamente dijo que estos 10 años han sido de aprendizaje y compromiso, por lo que aseguró que el hospital se encuentra fortalecido y en condiciones saludables para atender la creciente demanda de servicios.