Aunque muchos piensan que una actividad física es necesariamente el desarrollo de un deporte de moderada o elevada intensidad, no es cierto. La actividad física es cualquier movimiento corporal que genere acción en los músculos esqueléticos y conlleve a un consumo de energía y su intensidad dependerá de cada persona.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con el objetivo de promover la buena salud y el bienestar social, conmemoran cada 6 de abril, desde el 2002, este día también conocido como “Move for Health”, luego de que fuera promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, la institución estatal exhorta a toda la comunidad educativa, padres y madres de familia, adolescentes, niños, niñas y adultos mayores, a realizar ejercicio diariamente para mejorar su salud y calidad de vida.
Uno de los objetivos principales del Programa de Alimentación y Actividad Física de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, es la promoción de estilos de vida saludables, a través de estrategias educativas innovadoras.
Asimismo, se realizan eventos encaminados a promover la actividad física en diferentes entornos; se busca generar alianzas con instancias gubernamentales y no gubernamentales para promover conjuntamente la actividad física; además de impulsar la recuperación y uso de espacios públicos para ejercitarse.
En ese sentido, el programa conforma un componente fundamental en el logro del pilar de la Salud Pública y el eje estratégico de promoción para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y diabetes.
Cabe señalar que las acciones establecidas están enfocadas en la educación para la salud individual y colectiva, en materia de orientación alimentaria y consumo de agua, fomento de la actividad física, promoción de la lactancia materna y del rescate de la cultura alimentaria tradicional saludable, con el fin de crear la prevención de sobrepeso, obesidad, enfermedades no transmisibles y las relacionadas con la alimentación.