Con una serie de actividades gastronómicas, culturales y la exposición de productos derivados de la pitaya, se realizará del 1 al 3 de mayo la VI Expo Feria de este producto en Huajuapan de León en donde se espera una afluencia de unas cinco mil personas.
Los organizadores de este evento pretenden obtener una derrama económica de 180 mil pesos por la venta de una tonelada de este fruto que proviene del cactus que se cultiva en unas 800 hectáreas de donde se sostienen cerca de mil 700 habitantes de 12 municipios y 24 comunidades de la región.
Así como mil 500 productores quienes han impulsado la generación de diversos productos derivados del fruto como las mermeladas, vino, totopos con cascara de pitaya y aretes, expusieron.
El representante de productores pitaya Ofelio Morales Flores, manifestó que en la región se generan cerca de 30 toneladas de este producto y el costo por kilogramo es de 60 pesos y que podría bajar hasta en 30 pesos.
Explicó que entre las actividades a realizarse se encuentra la tradicional comilona de este fruto en las categorías femenil y varonil así como una serie de exposiciones referentes al producto.
El hombre manifestó que existe el interés de buscar la certificación como producto orgánico para que éste sea comercializado en el mercado nacional e internacional.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info