Como parte de las más de 260 actividades artísticas y culturales que conforman el Segundo Festival de la Ciudad de Oaxaca, el próximo sábado 25 de abril en punto de las 16:00 horas, se ofrecerá un concierto de Órgano Histórico en la Basílica de la Virgen de la Soledad de esta capital.
Lo anterior, gracias a la incorporación de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) a la celebración del 483 aniversario de la declaratoria como ciudad de la Villa de Antequera.
La Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, se fundó en 1990 con el objetivo de promover la cultura de estos instrumentos en México. En este sentido, la AMMAO, dirigida por los Doctores Ofelia Gómez Castellanos y Gustavo Delgado Parra, es pionera y responsable de un movimiento integral de salvaguarda de los valores de la música y los órganos históricos de todo el país.
Se trata de uno de los proyectos de mayor alcance jamás emprendido por entidad alguna a escala nacional, ya que ninguna iniciativa anterior a esta, había contemplado la recuperación integral de este bastión cultural de México.
En esta ocasión y dentro del Segundo Festival de la Ciudad de Oaxaca, proyecto que se crea a iniciativa del Gobierno del Estado de Oaxaca y llevado a cabo por la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) con el objetivo de celebrar a la capital del estado, Ofelia Gómez Castellanos y Gustavo Delgado Parra ofrecerán un concierto cuyo repertorio incluirá piezas compuestas desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
Batalla de Torres de Joseph de Torres, Fantasía en eco de Jan P. Sweelinck, Dueto para Eliza de Samuel Wesley, Ballo dell’intorcia de Antonio Valente y Toccata en Sol de Adam Reincken, son algunas de las interpretaciones que se escucharán a través del órgano histórico de la Basílica de la Soledad y que enmarcarán el inicio de actividades del Festival de la Ciudad de Oaxaca.
El acceso como a todas las actividades de este festival, es libre y representa una oportunidad para involucrarse y disfrutar del rico patrimonio cultural-musical del que goza la ciudad.
Sobre los intérpretes
Ofelia Gómez Castellanos
Realizó estudios de órgano en el Conservatorio Nacional de Música del INBA. A partir de 1988 realizó estudios de posgrado en Holanda, en el Sweelinck Conservatorium Amsterdam y Utrecht Conservatorium, diplomándose en 1992. Sus principales maestros fueron, en órgano: Kees van Houten y Jacques van Oortmerssen. En clavecín: Martine Visser y Siebe Henstra. Obtuvo la Maestría y Doctorado en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Gustavo Delgado Parra
Organista honorario de la Catedral de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 2), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO).
Profesor investigador de la ENM y del Posgrado en Música de la UNAM, así como profesor de la Escuela Superior de Música del INBA.