Celebrará San Pablo Huixtepec a su “Santo Patrón del Jacal”

Print Friendly, PDF & Email

El poblado de San Pablo Huixtepec, recibe este nombre porque según las leyendas religiosas: un Santo de nombre San Pablo apareció en el lugar y lo eligieron patrón.

Sin embargo, éste pueblo de San Pablo Huixtepec, dicho nombre se lo asignaron los “Frailes Dominicos Españoles”, cuando en ese entonces llegaron a evangelizar a los indígenas, se le agregó Huixtepec que es una palabra que proviene del zapoteco que significa “En el Cerro de los Espinos”, lugar de huizaches.

Además compuesta por las palabras “Huixtli” que significa “espina” y “tepetl” “cerro” la población.

Está vasta población se localiza a 36 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca y quedo asentada en los Valles Centrales.

El pueblo pertenece el cien por ciento a la grey católica, son de fe, devoción y votos al su “Santo Patrón del Jacal”, confirmo el presidente municipal, Edmundo Octavio Morales Arango.

En entrevista y a pregunta expresa, el edil de la localidad anunció la fiesta anual en honor a su “Santo Patrón del Jacal”, en el marco de estas actividades culturales, sociales y religiosas, el munícipe añadió que es en el marco de la Expo-Feria que se viene realizado desde hace doce años.

También, comentó que está celebración se lleva a cabo con fe de cada uno de los creyentes a esta imagen que es de su devoción de San Pablo Huixtpec.

La festividad además admitió el edil une lazos de amistad con todos los pueblos circunvecinos al distrito de Zimatlàn de Álvarez, por lo que hizo una atenta invitación a propios y extraños a esta festividad religiosa que se llevara a cabo el próximo domingo.

Al respecto, la autoridad municipal reiteró una vez la invitación para que juntos festejen a esta actividad religiosa que concuerdan con la 12ª Expo-Feria 2013 que está por realizarse.

En este mismo sentido, enfatizó que se cumple con el acervo religioso, cultural y social que emana a la comunidad como una sola familia.

Auguró que la conmemoración religiosa se lleve bajo un ambiente de tranquilidad y paz social a las que se prevé más de 20 mil asistentes, ente propio y extraños.