Con la asistencia de cientos de visitantes locales, nacionales y del extranjero, este municipio conurbado de la capital oaxaqueña celebró una vez más la tradicional “Feria del Tejate”, en su edición número 17, la cual fue inaugurada por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Familias enteras tuvieron la oportunidad de saborear, desde temprana hora de este domingo la “bebida de los dioses”, llamada por nuestros antepasados “texatli” en lengua zapoteca.
El téjate es elaborado a base de flor de cacao (Ye Bdie), hueso de mamey (Lach Guell), cacao (Bidie), maíz y la flor conocida como “rosita”. En la actualidad, el 95% de las familias de Huayapam, se sostienen con la venta de este producto.
De acuerdo con la STyDE, se estimó la presencia de 60 mil personas a esta festividad, considerando que ya está encima la temporada vacacional de Semana Santa.
En los 150 establecimientos instalados alrededor del templo católico de esta población, el turismo pudo disfrutar el refrescante tejate, ícono de la riqueza gastronómica de esta singular localidad zapoteca anclada en los Valles Centrales de Oaxaca, indicó la presidenta de la Unión de Productoras de Tejate, Ernestina Mendoza Ruiz.
Entre la extensa variedad de platillos y bebidas, las personas que se dieron cita a esta peculiar fiesta pudieron saborear del agua de chilacayota, empanadas de amarillo y verde, nieves en sus distintas variedades -incluyendo la de tejate-, nicuatole, dulces y hasta galletas derivadas de este producto 100% oaxaqueño.
Con un cielo despejado e intenso calor, familias enteras arribaron desde muy temprano al centro de la población para apreciar de la rica variedad de productos que las 150 productoras del Tejate brindaban en sus puestos decorados, más los 100 puestos de comida que exponían sus platillos para que las personas disfrutaran de una rica comida de la región del valle.
Laura García, de 26 años de edad, es integrante de la tercera generación de las tejateras en su familia, quien desde hace 10 años se dedica a este bello arte de la preparación de la bebida; pertenece a la Unión Productora del Tejate: “Todo esto del tejate viene de generación en generación; a todos los niños desde que están creciendo se les va enseñando cómo prepararlo y los ingredientes que lleva; prácticamente se les va diciendo paso a paso lo que se tiene que hacer para preparar una sabrosa bebida”.
Desde hace 17 años, San Andrés Huayapam abre sus puertas para recibir alegremente al turismo que llega a la entidad con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, demostrando además que Oaxaca es y seguirá siendo una de las entidades del país con atractivo turístico de reconocimiento internacional, reconoció el presidente municipal Paulino Lucino Hernández.
La Feria del Tejate coincide con la remembranza del pasaje bíblico del Domingo de Ramos, en la tradición católica, por lo que los visitantes pudieron acudir al templo de la localidad donde se venera al “Señor de Huayapam”.
San Andrés Huayapam se ubica a cinco kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez.