Un grupo de Mayas vestidos con prendas de sus antecesores y ataviados con tambores, sonajeros y otros instrumentos que daban colorido al evento en la céntrica plaza de Colón en Madrid, celebraron el “fin de un ciclo y una etapa” con cánticos, bailes y gritos al cielo.
“No se acaba el fin del mundo, comienza una nueva era”, vociferó enérgicamente el líder del conjunto, en un acto denominado “El mundo no se acaba”, organizado por Turismo de México en España y una empresa de publicidad del país.
Ante un nutrido número de personas, el líder, que portaba una cápsula de la que salía humo que se esparcía por toda la zona, aseveró que “hacemos esto en comunión y conexión con nuestros hermanos que están en México y Latinoamérica”.
ambién se acordó de sus predecesores: “Pronunciamos la llegada de un nuevo ciclo con el permiso de nuestros abuelos que nos dejaron las tradiciones, ellos son los verdaderos científicos del saber”.
Mientras decenas de personas se agolpaban en la plaza de Colón madrileña los Mayas dijeron: “que se abran las puertas del cielo aquí, hablemos a las nubes, hallemos el cielo”, entre otros alegatos.
En seguida pronunciaron unas palabras en su lengua y continuaron en castellano: “ante el vulnerable rostro del hermoso viento por la causa de las mujeres guerreras”.
El evento finalizó con un sonido de tambores y la llegada de más curiosos que no perdió la oportunidad de fotografiarse con los Mayas, comentar sus peculiares vestimentas, sus caras pintadas y apreciar los movimientos que ejercitaban en la fría mañana madrileña.
Agencias