El jarabe Mixteco caló en cada uno de los visitantes y locales en la fiesta máxima de San Pablo Villa de Mitla “Lanni Roo Guedx Lyobaa”.
En medio de un escenario abarrotado por hombres y mujeres, las melodías musicales removieron los recuerdos y los anhelos de más de uno con los sones y jarabes de los jamás conquistados, los mixes.
Ellos arrancaron más de un aplauso al cabildo municipal encabezado por el edil Jaciel García Ruiz.
“Sean todos bienvenidos. Decirles a todos los visitantes que hoy tenemos una fiesta grande en la Ciudad de los Muertos, los cuales nos dejaron nuestros antepasados la fiesta de los oaxaqueños que hace algunos años también realizamos aquí”, dijo el presidente.
En este sentido confió que ésta se realice año con año y que Mitla sea conocida también por sus costumbres y tradiciones. “Un pueblo conocido a nivel mundial por su zona arqueológica, por las artesanías, que ustedes pueden apreciar que realizamos en este bonito pueblo así como de la gastronomía y el mezcal”.
Así mismo el presidente municipal aplaudió la unidad de la comunidad al asegurar que los mitleños saben poner su corazón por encima de sus intereses para mantenerse unidos.
Además agradeció el empeño y trabajo del director de la Casa de la Cultura Antonio Juárez Velasco, quien es el principal organizador de este evento.
Por su parte el síndico Municipal, Antonio Martínez Quero aseguró en lengua materna que Mitla celebra hoy una fiesta grande.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info