Empresarios de la construcción se reunieron con los medios de comunicación para aplaudir y reconocer la importancia de la aprobación de la Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano Sustentable de estado de Oaxaca, con el consenso de la Cámara local de Diputados, el pasado 17 de diciembre.
El presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, Lázaro García Saavedra, indicó la relevancia de dicha ley, puesto que permitirá, dijo, la creación del Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca.
Lo cual de acuerdo con el reconocido arquitecto, servirá para que la legislatura se reivindique ante la sociedad, además que sentará un precedente en la creación de herramientas para dar solución a los graves problema ancestrales que aquejan en la entidad, como lo son los temas del agua, drenaje, basura, redes de electrificación, seguridad, así como un plan maestro de vialidad que permita tener un ordenamiento real y no en proyecto.
“Esta ley y el Instituto que traerá como consecuencia, viene a solucionar los problemas urbanos que se generan en todo el estado” dijo García Saavedra.
De igual forma aseguró que mediante el Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca, se podrán acceder a un mayor recurso asignado a las zonas metropolitanas como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, quienes reciben una gran cantidad de dinero, a la que Oaxaca no podía acceder debido a la falta de andamiaje jurídico y que se ve resuelta con la aprobación de la nueva ley.
García Saavedra manifestó que estarán atentos a la creación de instituto que se convertirá en una realidad en enero próximo, con la finalidad de que se le asigne un presupuesto indicado para las funciones que deberá realizar, así como de que la estructura orgánica del mismo se ubique en manos de la participación ciudadana.
“Lo más importante es que este instituto tendrá una estructura ciudadana, es decir no va estar sujeto a caprichos, ni a compromisos políticos, sino que se enfocará a responder lo más exacta posible, a los intereses de las mayorías” dijo el constructor.
Así mismo indicó que mediante dicha ley, se podrán hacer las adecuaciones necesarias para la creación del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano, que ha sido puesto sobre la mesa por el edil capitalino y que ahora cuenta con herramientas jurídicas para su instalación.
Por último, el presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, hizo votos para que este 2012, se subsanen los errores de aprendizaje de un año de administración, tanto municipal como estatal y sea un año mejor para todos los sectores en cuanto al crecimiento económico de la entidad oaxaqueña, que este 2011, dijo, fue lamentable al igual que escasa creación de la obra pública.
Agencia JM