Después de que el Congreso local avalara la elevación de categoría a agencia municipal de la comunidad de Tierra Blanca, a agencia de policía de los poblados de San José Konkixp, Tierra Caliente y Maguey y otorgara el reconocimiento oficial como núcleo rural al poblado de Santa Rosa, pertenecientes al municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, autoridades y habitantes llevaron a cabo un acto protocolario cívico-cultural con el que celebraron este importante acontecimiento que queda marcado en su historia.
En medio de un ambiente festivo, los representantes de esos lugares recibieron de manos del diputado de la zona, Floriberto Vásquez Vásquez y del legislador Adrián Méndez Cruz -quienes asistieron con la representación de la LX Legislatura-, los pergaminos que contienen los dictamenes correspondientes a estas nuevas denominaciones así como el sello oficial que los distinguirá.
En un evento efectuado en explanada de la cabecera municipal de Tamazulapan del Espíritu Santo, al que asistió también el diputado federal Heriberto Ambrosio Cipriano y el delegado de Gobierno en San Pedro y San Pablo Ayutla, Edilberto Pacheco Sarmiento, el representante popular del distrito Mixe valoró los esfuerzos de los habitantes de estas comunidades para lograr su propósito.
Indicó que la Cámara de Diputados aprobó en fecha reciente otorgarles este reconocimiento oficial y elevación de categoría, luego de que los solicitantes cumplieran con cada uno de los requisitos establecidos en la ley y presentaran las pruebas documentales necesarias.
El diputado Vásquez Vásquez comentó que a partir de ahora, las autoridades podrán llevar a cabo gestiones de manera independiente para apoyar a cerca de los 25 mil habitantes que conforman el distrito XX localizado en la Sierra Norte.
Asimismo, dijo que se espera que los recursos provenientes de la federación se vean incrementados para la atención de las necesidades de un mayor número de agencias oficialmente reconocidas.
Por su parte, las autoridades municipales expresaron su agradecimiento por este hecho que quedará marcado en la memoria de los pobladores, quienes en unión, paz y armonía han trabajado de manera coordinada con el objetivo de sacar adelante a la comunidad.
Los legisladores locales estuvieron también en la ahora agencia municipal de Las Peñas, donde formalizaron la entrega del pergamino de esta comunidad situada en la intrincada geografía al agente Marcelino José Santiago, quien también recibió un bastón de mando.
Es un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y aportaciones que quienes habitan en la zona mixe realizan todos los días por mejorar el nivel de vida de los habitantes y contar con más y mejores servicios, puntualizaron los representantes populares.