Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el día ocho de marzo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura del Estado, Martín Vásquez Villanueva, hizo un reconocimiento a las diputadas por el importante papel que como servidoras públicas, y en particular como representantes populares, han realizado en distintas legislaturas al servicio de Oaxaca.
Ante ex diputadas de las legislaturas XLIX, L, LV, LVIII, LIX, LX, como: María Elena Alcalá Figueroa de Rueda, Virginia Hernández Hernández, Gloria Graciela Altamirano Portillo, Luisa Cortés Carrillo, Norma Reyes Terán, Margarita Liborio Arrazola, Reyna Gloria Vega Hernández, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Agustina Acevedo Gutiérrez, Paola España López, Sofía Castro Ríos, entre otras, apuntó que este día de celebración mundial, nos permite reflexionar sobre el importante papel que han desempeñado como legisladores, en la construcción de esta sociedad.
Desde el Congreso del Estado los representantes populares hemos dado pasos importantes, en los últimos dos años, se aprobó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Además se modificó el artículo 25, fracción III de la Constitución Política local, donde se establece la garantía plena y total de la participación de la mujer en los procesos electorales y el ejercicio de su derecho de votar y ser votada, reveló.
A pesar de que contamos con una ley contra la violencia de género y su reglamento, ésta resulta inoperante en tanto el Poder Legislativo no tipifique en el Código Penal del Estado los distintos tipos de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia feminicida, definida también en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de Género, mientras tengamos violencia de género no podremos hablar de una sociedad democrática y civilizada.
Vásquez Villanueva, señaló que es necesario ciudadanizar el Consejo Estatal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres. Al modificar la estructura del citado consejo tendremos menos gobierno y más ciudadanía, en consecuencia, los intereses de las mujeres estarán representados por las propias mujeres.
En una amena convivencia en uno de los espacios del recinto legislativo, donde estuvieron presentes también las diputadas Ivón Gallegos Carreño, María Mercedes Rojas Saldaña, Delfina Prieto Desgarennes, Hita Ortiz Silva, Margarita García García, Carolina Aparicio Sánchez y Ángela Hernández Solís, señaló que la equidad de género no ha sido un acto consumado sino un proceso prolongado de conquista paulatina a partir de la exigencia y la participación activa de las mujeres oaxaqueñas.
Asimismo reconoció que la tarea no esta concluida y como sociedad hay que seguir cubriendo los rezagos en la participación. Puso de ejemplo, la poca participación de las mujeres en la vida política y pública de los gobiernos, los derechos a la salud, la educación y al trabajo, continuando el equivocado concepto de desigualdad de género.
La violencia sigue presentando un rostro femenino y esta violencia impregna lamentablemente a las propias instituciones, con un alto costo en la vida y bienestar de más de la mitad de quienes conforman la sociedad oaxaqueña, en especial de aquellas que viven en condición de marginación por ser al mismo tiempo mujeres, pobres e indígenas.
De igual forma, el legislador priísta invitó a sus homólogos a revisar las muchas tareas pendientes, dejando de lado las diferencias ideológicas y partidistas. “Todas las mujeres que viven en Oaxaca, desean y merecen una mejor sociedad, más igualitaria, equitativa, y más justa”. Al finalizar el evento el presidente de la Junta de Coordinación Política, Vásquez Villanueva, hizo entrega de reconocimientos a cada una de las ex diputadas presentes.