Celebran 30 años del Jardín de Niños en San Agustín

Print Friendly, PDF & Email

jardinSAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, OAX.- Con la educadora Irma Arguijo como su primera Directora, el 26 de febrero de 1985 se fundó el Jardín de Niños “Macedonio Alcalá” de San Agustín de las Juntas que ahora cumple su 30 aniversario con grandes avances, pero también con carencias por el abandono oficial.

Manuela Alonso Valdez, que hace 22 años cubrió un interinato de educadora, nunca imaginó que regresaría a la comunidad, ahora como directora del Jardín de Niños “Macedonio Alcalá” de San Agustín de las Juntas, y junto con el personal docente literalmente no duermen, por preparar la celebración de aniversario que durante dos días de fiesta pretenden contagiar a todos.

La educadora refirió en entrevista que este Jardín inició como unitario, atendiendo a tres grupos y fue creciendo hasta ser un Jardín de organización completa, que ahora cuenta con once docentes, tres asistentes de servicio, maestra de educación musical y dos profesores de educación física, que hacen su esfuerzo para que los niños tengan la atención en cuanto a espacio y métodos de aprendizaje, además de implementar la ludoteca para que los pequeños puedan ampliar sus conocimiento, habilidades y destrezas.

Padres de familia son el pilar

Gracias a los padres de familia se han atendido necesidades como el arreglo de aulas con fisuras, el mantenimiento a juegos infantiles y a toda la infraestructura. Las mejoras se han hecho gracias a padres de familia y al programa Escuelas de Calidad que los ayuda a mejorar la infraestructura y para contar con los materiales didácticos para las actividades educativas.

Lo lamentable es que en esta época actual, en el siglo 21 y a cinco minutos de la capital del Estado, el Jardín de Niños no cuenta con Internet, a pesar de que toda la documentación se tramita a través del correo electrónico; y las aulas no cuentan con los medios modernos como grabadoras y cañón, con lo que los logros serían más significativos.

Abandono oficial

De las dependencias del Gobierno y del IEEPO tampoco ha habido respuesta, porque parte de las peticiones ha sido la sala audiovisual, pues al ser un Jardín grande ese espacio hace mucha falta.

La plaza cívica y algunos escalones están muy deteriorados y tienen levantamientos que representan un riesgo para los niños.

La Directora Manuela Alonso Valdez reveló que a su llegada, hace año y medio, la escuela había estado abandonada y no se le había dado mantenimiento, y a pesar de la carencia de recursos los padres cooperan al cien por ciento, y gracias a ellos se han ido subsanando las necesidades.

Amor a los niños

“A los maestros nos une el amor hacia los niños haciendo nuestro trabajo. Cada uno en su función cumple sus responsabilidades y hay total disponibilidad del personal docente”, afirma la maestra y luego acepta responder sobre el tema de la lucha magisterial.

Dijo que la lucha magisterial les ha tocado vivirla intensamente con la reforma educativa, y reconoció que falta comunicación de docentes hacia padres, sobre las afectaciones.

“Cumplimos la lucha como parte política y sindical por nuestros derechos laborales, y no tenemos miedo a una evaluación, pero que sea de acuerdo al contexto de la comunidad”, indicó la docente tras reconocer que falta hacer mucha conciencia y transmitir información hacia padres de familia y sociedad.

A punto de llanto, Manuela Alonso Valdez reveló que a las educadoras les duele abandonar a los alumnos, en el entendido de que el Jardín es el centro de atención y de interés en que todo debe de girar a beneficio de los niños; “definitivamente sí duele abandonarlos porque sabemos que se tiene una secuencia de enseñanza-aprendizaje para que ellos tengan un avance progresivo”.

Por eso, a los padres de familia pide comprensión, pero aclara que la educación también corresponde a los padres y empieza en la casa.

A 30 años de su fundación, el Jardín de Niños Macedonio Alcalá de San Agustín de las Juntas registra una población de 251 alumnos; 49 de primero, 106 de segundo y 96 de tercero.

Y ante la creciente demanda educativa, la Directora asegura que hacen todo lo humanamente posible para no cerrar las puertas a los niños, aunque ahora a los de primero se les ha dicho que no hay cupo, porque estos grupos ya los hay de 25 y 26 menores, por lo que tal vez se incremente otro grupo, pero eso depende de los espacios y del respaldo de las autoridades.

Programa de 30 aniversario

Para celebrar el 30 aniversario del Jardín de Niños, este jueves a las cinco de la tarde habrá una calenda que recorrerá  las principales calles de San Agustín de las Juntas, y el viernes se tiene programada la presentación de una Guelaguetza infantil en la que todos los niños participan distribuidos en siete delegaciones. Se develará una placa del 30 aniversario con la presencia de autoridades municipales y educativas, ex directoras y supervisoras.

“No ha sido nada fácil, han sido días sin descanso en los que solo dormimos dos horas, estamos de tiempo completo, pero es satisfactorio ver en los ensayos la admirable participación de los niños; sus destrezas en la música y la danza, resalta”, explicó la maestra Manuela Alonso.

Agencia JM