Con el objetivo de promover los valores y fomentar las relaciones sanas para la convivencia positiva entre los integrantes de una familia, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) convocó a las y los oaxaqueños a celebrar el “Día de la Familia”, en el Paseo Juárez “El Llano”.
En el acto inaugural, la Directora General del Sistema DIF Estatal, María de Fátima García León, exhortó a la sociedad preservar la unión familiar todos los días, a través de la fraternidad, paz y desarrollo individual.
“Que este día de la familia sean todos los días, con comprensión, cariño, respeto y con todos los valores que tenemos que fomentar desde la familia. Apoyándonos unos a otros podremos ser mejores ciudadanos, vivir en paz y progresar todos juntos”, dijo.
Para iniciar este día de actividades, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), realizó una activación física este fin de semana, donde niños, jóvenes y adultos se ejercitaron para mantener una buena salud física y mental.
En tanto, la Policía Federal a través del programa “Conoce a tu Policía Federal”, invitó a las familias a mantenerse en comunicación constante entre sus integrantes, a convivir y disminuir el uso de los diferentes dispositivos electrónicos y con ello prevenir los diferentes delitos que se presentan en nuestra sociedad.
“La mejor forma de prevenir un delito es estar en contacto con la familia, saber sus necesidades, saber qué es lo que les está pasando y poder apoyarlos en todo lo que ellos se merecen” exhortó Jorge Armando Morales, encargado del área de Prevención y Vinculación Social.
Asimismo, para fomentar la unión familiar, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizó el Rally de la Familia.
“Siempre estemos en familia, cuidemos a la familia”; “la familia nos guía”, fueron algunas de las expresiones de quienes participaron activamente durante esta dinámica.
“Me hizo recordar momentos muy emotivos, y también momentos en que pasa uno situaciones que se van superando y el volver a recordar el nacimiento de mi hijo fue algo muy hermoso”, expresó una madre de familia, al concluir su participación en esta experiencia que compartió con su esposo e hijo.
Mientras tanto, en los módulos instalados para la atención de los asistentes, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez informó sobre los programas que se implementan para el beneficio de la sociedad.
Uno de ellos, “Todo a su tiempo”, que a través de muñecos de alta tecnología programados para recibir las mismas atenciones y cuidados que un bebé real, concientizan a las y los adolescentes sobre las responsabilidades y retos que representan concebir un hijo.
Asimismo, en el módulo del Centro de Medición Física del programa Ponte al 100 que promueve la CECUDE, se realizaron pruebas físicas y exploración de signos vitales que permiten conocer las necesidades de acondicionamiento físico y de alimentación para mantener una vida saludable.
De igual manera, la dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario informó sobre los programas que promueven el buen trato en las familias, de atención a adultos mayores y para la prevención de adicciones y embarazos en adolescentes.
En tanto, el Voluntariado del DIF invitó a las personas a realizar donaciones de medicamentos, ropa y demás insumos en favor de las personas más vulnerables
Para cerrar esta celebración que fortalece los vínculos familiares, un grupo musical deleitó a los presentes invitándolos a bailar, mientras que menores acompañados de sus familiares disfrutaban de jugar sobre brincolines.
Cabe resaltar que en este día, los menores que habitan en las Casas Hogar del Sistema DIF Estatal convivieron con las familias que acudieron a este festejo.