Celebra Singapur 50 años de soberanía

Print Friendly, PDF & Email

singapurSingapur celebró medio siglo de independencia con desfiles y grandes espectáculos que a la vez honran la memoria del considerado “padre” fundador de la ciudad-estado, Lee Kuan Yew, fallecido a finales de marzo.Solo una minoría de la población de 5.4 millones de habitantes criticó los festejos por el gasto excesivo que cargan al erario público y por el uso propagandístico que, según denuncian, hacen las autoridades del aniversario.

Los altavoces del sistema de emergencia emitieron a primera hora de la mañana el discurso que Lee Kuan Yew, por entonces Primer Ministro, pronunció el 9 de agosto de 1965 para anunciar la separación de Singapur de la Federación Malasia tras dos años de conflictiva unión: era el comienzo de la independencia.

Desde entonces hasta hoy, la antigua colonia de la Corona Británica logró superar dificultades y transformarse en una de las economías más prósperas del mundo y establecerse como el primer centro financiero y de comercio del Sudeste Asiático.

“Singapur no tiene nada que envidiar a otros grandes países. Y nosotros lo hemos logrado en solo cinco décadas”, señaló Clarise Tan Daa, estudiante de ingeniería y voluntaria en estas celebraciones.

La organización ha dispuesto banderas en las calles, conciertos, eventos deportivos, descuentos en centro comerciales y pequeños establecimientos, entradas gratuitas en museos y atracciones.

El acto principal de hoy fue el desfile de las Fuerzas Armadas y otros estamentos oficiales por las calles del centro de la megaurbe.

Unos 20 cazas de las Fuerzas Aéreas y un avión A-380 de la compañía aérea Singapore Airlines sobrevolaron la ciudad y recrearon en el cielo los colores de la bandera singapuresa y el número “50”.

Al caer el sol, los monumentos y edificios más relevantes se tiñeron de rojo y comenzó, en la afamada bahía de Marina, un gran espectáculo pirotécnico que cerrará los festejos.

El joven activista político Amos Yee, sentenciado en junio a cuatro semanas de prisión por un vídeo en el que se mofaba de Lee Kuan Yew, criticó al Gobierno por el dispendio en esta efeméride.

“¿Qué puede ser más efectivo para hacernos recordar el gran legado de lo conseguido por Singapur que ver nuestros impuestos quemándose en el cielo… digo, disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales?”, comentó con ironía Yee en un vídeo colgado en Youtube el viernes pasado.

Analistas y opositores políticos acusan al Partido de Acción Popular (PAP), que gobierna Singapur desde su emancipación, de utilizar los festejos y del fundador para recuperar imagen y votos.

En los últimos comicios, celebrados en 2011, el PAP, liderado por Lee Hsien Loong, hijo mayor de Lee Kuan Yew, obtuvo el peor resultado de su historia, pese a recibir el 66 por ciento de los votos que le otorgó 82 de los 84 escaños en juego.

“El mensaje a la nación del Primer Ministro Lee Hsieng Loong (ayer) fue un discurso electoralista donde trató de beneficiarse de la popularidad de su padre, el fallecido Lee Kuan Yew”, dijo Kenneth Jeyaretnam, líder del opositor Partido Reformista.

La imagen del “padre” fundador de la próspera Singapur es estos días una constante en los programas de la televisión local, con la emisión de películas y documentales que recuerdan su vida y obra.

“El Gobierno maneja a su antojo los medios. Por ello, partimos en desventaja de cara a los sufragios. Es la lucha de David contra Goliat”, apuntó Jeyaretnam, tras acusar al Ejecutivo de crear un sistema de crecimiento económico insostenible.

Según el diario The Straits Times, cuyo máximo accionista es un organismo estatal, las elecciones generales previstas para enero de 2017 podrían adelantarse al próximo 12 de septiembre.

La legislación singapuresa establece una campaña electoral de entre nueve y diez días.

reforma.com