La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, que encabeza Natividad Díaz Jiménez, celebró la eliminación de la figura del fuero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, decreto aprobado este miércoles por las y los integrantes de la LXIII Legislatura.
La presidenta refirió que con la derogación de la fracción cuadragésima sexta del artículo 59, los artículos 118 y 119; y la reforma al artículo 123 de la Carta Magna oaxaqueña, se da cumplimiento a la exigencia ciudadana de erradicar privilegios de los servidores públicos.
De especial manera reconoció la labor efectuada por la bancada panista en la Cámara de Diputados local, integrada por el coordinador Juan Mendoza Reyes, las diputadas Leslie Mendoza Zavaleta y Eufrosina Cruz Mendoza; así como el legislador Fernando Huerta Cerecedo, al haber presentado la iniciativa desde el pasado 11 de enero.
Refirió que Acción Nacional ha tomado la voz de la sociedad para presentar propuestas en el Poder Legislativo que redunden en un verdadero combate a la corrupción, en todos los niveles de gobierno.
“La reforma a nuestra Constitución Política constituye un parteaguas en la historia jurídica. Sin duda alguna contribuirá a desterrar cualquier exceso de poder por parte de los servidores públicos que gozaban de protección, y que a partir de la publicación de las modificaciones en el Periódico Oficial podrán ser investigados y enjuiciados sin previa autorización del Congreso”, apuntó.
Así también, confió que a la brevedad se deroguen las facultades indebidamente otorgadas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, para autorizar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciar denuncias penales contra servidores o exservidores públicos que incurrieron en irregularidades en la administración de los recursos públicos.
Acción Nacional, aseguró, mantendrá la exigencia de fortalecer el estado de derecho para impedir que se evada la acción de la justicia, privilegiando siempre el respeto a la dignidad e igualdad de las personas, en beneficio del bien común.