El Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Oaxaca, se viste de manteles largos, al celebrar su décimo aniversario.
Para conmemorar los 10 años de actividades ininterrumpidas, el Museo ofrecerá un programa cultural que iniciará a partir de las 19:30 horas de este sábado 12 de octubre.
El festejo arrancará con el concierto de gala Las Adelitas, a cargo de la Orquesta de Cámara Arsnova, así como la inauguración de la exposición fotográfica Un viaje por los túneles del Chepe de Michael Torrington.
Este espacio multidisciplinario que muestra las locomotoras y los vagones que recorrieron la orografía de la entidad durante el siglo XX, se encuentra ubicado en la Calzada Madero número 511, en el barrio del Exmarquesado.
El centro cultural abrió sus puertas el 12 de octubre del 2003 con cuatro salas de exposición permanente, una de exposición temporal y un coche de pasajeros, que era utilizado para visitas escolares.
En un inicio, la afluencia de visitantes a este espacio que alberga la antigua estación de trenes y que en el 2002 fue declarado por el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como Monumento Histórico, se reducía a cinco personas por día, cifra que no se compara con las 1600 que actualmente recibe al mes.
La bodega de carga, el peine de las vías, el taller de máquinas y paulatinamente el equipo rodante, fueron los lugares que se habilitaron desde 2006 para la realización de diversas actividades artísticas y culturales.
Para festejar el décimo aniversario de este espacio multidisciplinario que da cabida a la totalidad de expresiones culturales, este sábado 12 de octubre se llevará a cabo un concierto bajo la batuta del director Isaac Gabriel García Santos.
A las 20:30 horas, se inaugurará la exposición fotográfica Un viaje por los túneles del Chepe que incluye una selección de 30 imágenes que capturó el explorador ferroviario inglés Michael Torrington en la ruta del ferrocarril Chihuahua Pacífico.
El registro fotográfico que realizó este personaje en uno de los ferrocarriles más emblemáticos de México que va de Chihuahua a los Mochis, Sinaloa, permitirá al espectador conocer y entender la importancia y la magnificencia de estas obras de ingeniería, su ubicación, historia y belleza estética en el paisaje que se inserta.