Con una exposición sobre hechos noticiosos sobresalientes, una mesa redonda sobre la importancia del acervo hemerográfico y un taller de encuadernación, la Hemeroteca Pública de Oaxaca celebra sus 40 años de servicio a la comunidad oaxaqueña.
El organismo fue creado a iniciativa del periodista Néstor Sánchez Hernández, quien al volver a su tierra después de haber permanecido en la capital del país y tras su participación como voluntario en la Guerra Civil Española, vio la necesidad de contar con un acervo noticioso e informativo, que diera fe a las futuras generaciones de la historia periodística de Oaxaca, México y el mundo, lo que permitió que hoy la ciudad mantenga uno de los archivos hemerográficos más importantes para la investigación y consulta.
Para su fundación, de manera altruista, donó al Gobierno del Estado sus colecciones particulares formadas durante años y también solicitó donaciones a sus amigos y paisanos, logrando que el 22 de octubre de 1972 el sueño se hiciera realidad.
Al cumplir cuatro décadas de prestar un servicio fundamental a la población oaxaqueña y a sus visitantes, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a través de la dirección de la Hemeroteca Pública, llevará a cabo un programa de actividades alusivas a su creación, haciendo hincapié en la nobleza del organismo.
El viernes 19 de octubre a las 11 horas, se inaugurará una exposición sobre notas relevantes para la vida de la entidad. El lunes 22 a las 19:00 horas, los especialistas del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, José Francisco Ruiz Cervantes, Porfirio Santibáñez, Carlos Sánchez Silva y el periodista Cuauhtémoc Blas López, participarán en una mesa redonda para hablar sobre la Importancia del Acervo Hemerográfico.
El martes 23 y miércoles 24, de 10 a 13 horas, se impartirá el Taller de Encuadernación Básico, dirigido a todo público interesado y podrán inscribirse en dichas instalaciones. El cupo será limitado a 15 personas.
La Hemeroteca Pública estuvo situada hasta 1994, en la parte baja del Teatro Macedonio Alcalá, a partir de ese año se mudó al histórico edificio del Cuartel del Batallón de Caballería, ubicado en la esquina de las calles de Reforma y Constitución.
Actualmente cuenta con tres salas, en donde acuden diariamente alrededor de 500 personas a leer los periódicos nacionales y locales, o bien consultar diarios de mayor antigüedad.
El organismo está conformado por la Sala de Lectura, con periódicos locales y nacionales de un mes anterior a la fecha; la Sala de Archivo, con periódicos de 1950 a la fecha y la Sala de Investigación, con diarios publicados de 1864 a 1949.
Así mismo la Hemeroteca cuanta con un taller de encuadernación propio, donde se realiza la restauración, protección y creación de los tomos.