Cautiva la tradicional Noche de Rábanos 2011

Print Friendly, PDF & Email

Como todos los años, desde 1897, las manos oaxaqueñas transformaron los rábanos, el totomoxtle y la flor inmortal en composiciones plásticas imaginativas y variadas. La Noche de Rábanos 2011 se celebró con la participación de artistas y artesanos ante la admiración de gente de Oaxaca y visitantes y bajo el escrutinio de un estricto jurado calificador formado por renombradas personalidades.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Turismo Municipal, convocó al Concurso de Figuras de Rábano, Flor Inmortal y Totomoxtle 2011 que se llevó a cabo en el Jardín de la Constitución y a la que respondieron personas que participaron en diversas categorías.

El Honorable Jurado compuesto por Magdalena Rivera,  presidenta de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad; Margarita Toledo, presidenta de la Asociación Floklórica Oaxaqueña A.C.; Fernando Rosales García, director del Ballet Folklórico de Oaxaca y Víctor Vásquez Labastida, director de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, comenzó su recorrido desde las 16 horas, evaluando de manera meticulosa, la técnica, el tema, la materia prima y los accesorios utilizados en la confección de las figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle en sus modalidades natural y decorado.

Por la mañana, niñas y niños participantes elaboraron sus composiciones en rábanos bajo la dirección de la maestra Adriana Audiffred, instructora del Taller Infantil Atanacio García Tapia, al cual se inscribieron cien infantes.

Más tarde, autoridades municipales y estatales apreciaron el arte popular realizado por 39 infantes y 72 personas adultas en los stands instalados para el lucimiento de las figuras.

La Ceremonia de Premiación, se llevó a cabo en el Patio Central del Palacio de Gobierno, y en ella fue posible apreciar el arte del Coro de la Ciudad de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Israel Rivera Cañas, el cual presentó el disco ¨Navidad del Mundo¨ producido por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

 Más tarde, teniendo en la mesa del presídium al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; Salomón Jara Cruz, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca; así como  Dulce Alejandra García Morlan, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural;  Mané Sánchez Cámara, presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Margarita Toledo de García Romero, presidenta del Jurado Calificador .    

 En su mensaje, el Edil capitalino dijo que el antiguo mercado de flores y legumbres fue el primer escenario en  el que los horticultores de Trinidad de las Huertas destacaron el colorido, texturas y aromas de hortalizas y demás vegetales que se consumían en la comida de abstinencia del 24 de diciembre. Esta celebración ascética, junto con las calendas y la Misa de Gallo, eran las festividades navideñas del siglo XIX.

 “El primer concurso fue organizado a instancias del entonces Presidente Municipal Don Francisco Vasconcelos. Desde entonces, las figuras caprichosas de los rábanos, la filigrana de la flor inmortal y la suave textura del totomoxtle, son sometidas por nuestros artesanos a formas simbólicas que recrean escenas tradicionales de nuestro Patrimonio Cultural,” expresó.

Por su parte, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo afirmó que es un gran honor celebrar esta tradición que ha perdurado a través de 114 años, una fiesta de la creatividad e ingenio que llena de colorido el Zócalo de la ciudad.

Felicitó a las y los 86 hortelanos y a las 39 niñas y niños participantes que dieron forma a las extraordinarias figuras que admiramos y en las que se manifiesta el espíritu creativo de Oaxaca.

Acto seguido, la presidenta del Jurado Calificador procedió a la lectura del acta en donde se asentó la deliberación del  cuerpo colegiado de especialistas, el cual decidió que  los premios de este concurso  para el 2011 son los siguientes:

En la modalidad de Rábanos Tradicional  el primer lugar lo obtuvo Hermenegildo Contreras Cruz con la obra titulada “Tradicional Altar de Muertos en las Casas Oaxaqueñas, Imaginación de los Oaxaqueños” y se hizo acreedor a 15 mil pesos,  el segundo lugar fue para Aniceto Ernesto González Cabrera quien presentó la composición “Cuilapan Tierra de la Danza de la Pluma” y recibió 12 mil pesos; en cuanto al tercer lugar, este fue para Carlos Manuel Gutiérrez Cruz, con la obra “Animales de mi tierra” que fue premiado con 9 mil pesos.

 En la modalidad de Rábanos Libre el primer lugar fue para Isaí Antonio Pineda Manzano quien  recibió 7 mil 500 pesos  y participó con la pieza “Intuición Nahual”, mientras que el segundo lugar, fue para Nicolasa Teresa Córdova quien presentó la obra “María Sabina y sus Hongos”, la cual se hizo merecedora de  6 mil  pesos; el tercer lugar fue para Manuel Yrizar Díaz, que presentó la pieza “Del Último Libro: Miguel Derrota al Dragón” y recibió 4 mil 500 pesos.

En la modalidad de Flor Inmortal, el premio al primer lugar fue de 10 mil 500 pesos, y la ganadora fue Rosalía Cornelio Santiago, quien participó con la obra “Peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila”, mientras que el segundo lugar fue para la pieza titulada “Calenda de las Fiestas de los Lunes del Cerro”, de la autoría de Elvira Cornelio Sánchez, quien fue merecedora de 8 mil 500 pesos, el tercer lugar fue para Monserrat Maricela Raymundo Sánchez con la composición “Mercado de la Vigilia Navideña en la Vieja Antequera” que recibió 6 mil 500 pesos.

En la modalidad de Totomoxtle Natural el primer lugar recibió un monto 9 mil pesos, la persona ganadora fue Elpidio Adrián González López, y la obra premiada se tituló “Abordando el Tren en el Año 1975 en Ocotlán”, la ganadora del segundo lugar fue Ana Margarita Contreras González, quien presentó la pieza “Representación Tradicional de Viernes Santo en Oaxaca”, y  el premio económico fue de 7 mil pesos, el tercer lugar fue para Florentino Ramón Navarro Pérez, quien recibió 5 mil pesos como premio a la obra “La Calenda de la Guelaguetza”.

En la modalidad de Totomoxtle decorado el ganador fue Jorge Alberto López Degollado, quien presentó la obra titulada “Noche de Rábanos” y se hizo merecedor de  7 mil pesos;“Las Tortilleras de San Antonio de la Cal” fue la obra que ganó el segundo lugar, su autora María Eugenia Sosa Hernández recibió el premio de 6 mil pesos, finalmente, el tercer lugar fue para Claudia Marlen Rodríguez Rivera, quien, con la pieza “Mayordomía a la Virgen de la Soledad en mi Pueblo” se hizo acreedora a 5 mil pesos.

 Para las personas participantes que obtuvieron del cuarto al décimo lugar hubo estímulos económicos.  

En cuanto a la Modalidad de Rábanos, Categoría Infantil A, el ganador fue Josué Alejandro García García, con la obra “Mani diuxi napa be” y se llevó a casa una bicicleta, al igual que Laura Raymundo Sánchez con la obra titulada “Jinete de Jaripeo” quien obtuvo el primer lugar en la Categoría Infantil B.

Todas las personas personas participantes en las distintas modalidades recibieron un diploma de reconocimiento.

De esta manera, una de las más entrañables tradiciones navideñas de todo el territorio nacional, la cual causa gran admiración entre habitantes y personas que nos visitan, se llevó a cabo en el corazón de la Verde Antequera, organizada por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Turismo Municipal.