Causa Presunto culpable gran expectación en Hollywood

Print Friendly, PDF & Email

El documental Presunto culpable tuvo gran expectación en el Festival de Cine Hola México, en el que su protagonista fue recibido en calidad de héroe.

 

José Antonio Zúñiga Rodríguez es el personaje de la historia que narra el vía crucis que vivió tras ser acusado de un crimen que no cometió, y por el que se le sentenció a 20 años.

La víspera su presencia causó gran expectación y muchos de los asistentes lo saludaron, se tomaron fotografías con él y hasta autógrafos le pidieron.

“Mientras que hace unos años sólo veía las rejas y una celda, ahora estoy en Hollywood, estuve en el Festival Vive Latino, en México, así como en la entrega de los (premios) Ariel”, compartió.

“Es como estar del suelo al cielo”, señaló Zúñiga Rodríguez, quien fue detenido en diciembre de 2005, sentenciado por el asesinato de una persona que nunca conoció, y cuyo caso fue retomado por dos jóvenes abogados.

“En lo absoluto, nunca pensé estar en Hollywood o que me iba a suceder algo como lo que he vivido en las últimas semanas”, señaló el protagonista del documental, quien antes de vender tenis se dedicada a lavar alfombras y pulir pisos.

“Sólo recuerdo que un día me dijeron: ‘Nos dejas grabar tu historia para mostrarla, y que no le vuelva a suceder a la gente’, y con gusto la hice”, recordó.

“La sorpresa fue que me llevé el mejor premio que pudo dar la película: estar libre y disfrutar de mi familia”, exclamó Zúñiga Rodríguez, quien pasó a ser una fugaz luminaria en el teatro Ricardo Montalbán.

“Hay mucha gente que se me acerca, y además de la foto lo que más me pide es el teléfono de los abogados de la gente que me ayudó.

“Cuando estás encerrado lo primero que aprendes es que la libertad vale y nunca la valoramos. Una vez que sales tienes mil lecciones de vida, y a partir de ahí a disfrutar a la familia. A veces disfruto mucho estar con ella más que hacer otras cosas, y hasta ya ni me interesa el dinero”, confesó.

A la pregunta de si por su experiencia y que ahora estudia la preparatoria su camino sería ser abogado, enfático respondió: “No, eso no es lo mío, a mí me gustan más los animalitos. Ya que termine la prepa veo y ahí decidiré”.

Por otra parte, compartió que ha firmado con una disquera para ser parte de su elenco, luego de que en la película se escuchan cinco de sus composiciones.

Lo mío es la música y me fascina tener un micrófono abierto para decir siempre algo. En la película salen cinco canciones que escribí en un proyecto que tenía antes”, expresó.

Emi Music sacó un ‘soundtrack’ con 13 canciones mías, cuatro de la película, y las demás son demos que me permitieron meterlos ahí. Estamos viendo la posibilidad de hacer un nuevo disco de rap’, dijo.

En el documental José Antonio da muestra de su habilidad para bailar ‘breakdance’. “Lo grabamos en un día, pero ese baile es de gran respeto y disciplina porque se requiere entrenar por muchas horas.

Ahora que su historia ha llegado a Hollywood, se le preguntó si le gustaría que se retomara aquí, el protagonista del documental mexicano señaló que esto tendría que verse con mucho respeto por el mensaje de cambio en la justicia.

Cuando se le insistió qué actor le gustaría que lo representará en caso de una versión hollywoodense, de inmediato respondió que Dwayne Johnson “La Roca”, para después soltar una sonora carcajada.

Por último, a la pregunta de si le gustaría escribir un libro sobre esta historia atajó: “Sí me gustaría, pero por respeto a mucha gente no lo haría, pero quién sabe más adelante”.

Notimex