Causa alarma nueva fuga en ductos de Pemex en el Istmo

Print Friendly, PDF & Email

Una nueva fuga de probable gas toxico en la región del Istmo de Tehuantepec, volvió a generar alarma e inconformidad de parte de los autoridades municipales que exigieron se aplique una auditoría ambiental a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El incidente se reportó cerca del municipio de Barrio de La Soledad,  donde hace menos de 5 meses  hubo una fuga de amoniaco que causó un saldo de 9 muertos y mil 500 desplazados, derivado del rompimiento de un ducto por parte de maquinaria pesada de la empresa “Cuadro Rojo” que participa en la construcción de la carretera Salina Cruz- Coaztzacoalcos.

De acuerdo con un informe preliminar realizado por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Petróleos Mexicanos inició un desfogue de Isobutano en la estación Loma Larga, lo que provocó temor entre la población radicada en la zona..

La paraestatal informó que el químico no generó daños, ni afectó las zonas de cultivo de los pueblos circunvecinos. “Se trató de una maniobra normal que fue contenida y controlada por personal capacitado”.

Según pobladores, “El desfogue era muy parecido a una fuga de amoniaco” y evidenciaron  que no se tomaron las medidas adecuadas para realizar el trabajo; por lo que los trabajos fueron suspendidos temporalmente hasta que Pemex informe a la población en tiempo y forma para evitar falsas alarmas”.

Personal de Protección Civil consideró que cuando Pemex vaya a realizar algún tipo de actividad que pueda generar temor entre la población, debe avisar con anticipación para darle a conocer a la ciudadanía, de tal forma que no caigan en psicosis al escuchar algún estruendo dentro de las compresoras de Pemex.

En tanto el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) Nereo García, afirmó que aún no concluye la investigación para sancionar a los responsables de la fuga de amoniaco reportada.

Agenciajm.com.mx