Católicos en 2040, 67%; ahora, 83%

Print Friendly, PDF & Email

A evangelizar casa por casa se comprometieron los obispos con el papa Benedicto XVI ante la pérdida creciente de fieles, por lo tanto, la jerarquía católica se ha visto obligada a salir a las calles e implementar estrategias basadas en actos masivos, pues los creyentes desilusionados engrosan las filas de nuevos movimientos religiosos que registran un crecimiento constante y que le quitarán terreno al catolicismo, pues para el año 2040 se calcula que sólo 67% de los mexicanos seguirán esta religión, mientras que actualmente se encuentran en 83%.

 

La preocupación de los líderes católicos por la pérdida de fieles, se refleja no sólo en la falta de interés de los asistentes a los ritos religiosos, sino también en la baja en las cifras de bautismo, primera comunión, confirmaciones y matrimonios.

El sociólogo Elio Masferrer, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, menciona que el catolicismo va en declive y prevé que de continuar esa tendencia, en el 2040 los católicos descenderán a 67 por ciento y las disidencias religiosas alcanzarán 33 por ciento.

Desde hace 21 años la disminución de los bautizos empezó a registrarse, pues en 1980 se ubicó en 2 millones 29 mil casos, para 1990 descendieron a un millón 968 mil y en el año 2000 fueron un millón 921 mil ceremonias, según el Anuario Estadístico de la Iglesia católica.

El descenso más agudo se dio en matrimonios y confirmaciones, de los primeros en el 2000 se registraron 3 mil 867, mientras que en 2008 se ubicaron en 2 mil 339. Por esa situación en algunas iglesias se les ofrece el “paquete completo”, que consiste en que si se van a casar, de una vez se bautizan, hacen su primera comunión o se confirman.

Para Elio Masferrer la baja de católicos se debe a la entronización de un Episcopado conservador y tradicionalista que deja “a la Iglesia paralizada ante los cambios sociales, políticos, económicos y culturales”.

El especialista remarcó sobre el tema que los obispos han “evidenciado su incapacidad para comprender los nuevos signos de los tiempos”.

Funcionan reliquias de Juan Pablo II

Una de las estrategias que funcionó actualmente a la Iglesia católica fue el peregrinar de las reliquias del beato Juan Pablo II, pues logró sacar a los fieles de sus casas para postrarse ante una figura de cera del Papa y unas gotas de su sangre que se encuentran en el interior de una cápsula.

La respuesta de los fieles fue calificada como “exitosa” por el Episcopado mexicano, tras la escasa asistencia que registraron los homenajes que se le organizaron al nuevo beato en el estadio Azteca y en la Basílica de Guadalupe.

El sacerdote Pedro Agustín Rivera, rector de la antigua Basílica de Guadalupe, quien es uno de los principales organizadores de actos masivos en la Arquidiócesis de México, comentó que la realización de ese tipo de eventos se hace para reunir a los fieles en sitios más grandes que los templos y con las actividades que se desarrollan tengan la oportunidad de fortalecer su fe. Aunque reconoció que la evangelización es responsabilidad de cada párroco.

Para el sacerdote (que organizó las peregrinaciones por la vida a la Basílica de Guadalupe, los Rosarios por los no nacidos e instaló un sitio en el panteón Dolores para los niños abortados), “es de vital importancia que los católicos asistan a eventos masivos y vivan su religión con libertad”.

La responsabilidad de mantener y crecer el número de católicos es de los párrocos que han establecido diversos programas de evangelización.

Desde círculos de lectura de La Biblia, trabajos con jóvenes tanto en actividades religiosas de asistencia, deportivas, crecimiento de grupos musicales y de misiones; con las mujeres talleres de costura y artesanías. Además, en algunas diócesis se han reforzado los dispensarios que se remodelan para ofrecer un mejor servicio. También, donde se tienen Comunidades Eclesiales de Base éstas se han renovado para registrar un crecimiento.

La añeja retaguardia estratégica de la Iglesia católica, la antigua zona cristera, se encuentra en una disputa con otras religiones, como Testigos de Jehová, mormones y adventistas que crecen en forma lenta pero sostenida: Guanajuato mostró un crecimiento de 37.2 por ciento y Aguascalientes de 32.7 por ciento; Durango de 26.4 por ciento y Quéretaro 67.2 por ciento, indicó Elio Masferrer en su libro Pluralidad religiosa en México.

Publicidad de sacerdote excomulgado

••• En defensa de su fe, seguidores del arzobispo excomulgado Marcel Lefevbre salen a las calles a repartir propaganda religiosa, en la que no sólo buscan atraer fieles, también la utilizan contra la iglesias evangélicas y movimientos religiosos, para defender la fe de la Iglesia católica.

A los fieles los invitan a defender la fe católica y salir a las calles, porque “hoy en día se fundan muchas iglesias y predican La Biblia a su modo, siembran confusión y dividen a los católicos ignorantes”, señalan en su folleto.

Afirman que existen 36 mil iglesias a las que nadie les dio autoridad a para predicar, son sectas con falsos profetas, por lo que advierte no se deben dejar engañar. Los que se llaman cristianos, indican, “son protestantes disfrazados”.

Se presentan como la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y como el Convento de las Madres Mínimas Franciscanas.

En lo aparente operan como si fuera una Iglesia reconocida por la Arquidiócesis de México, sin embargo, el sacerdote Hugo Valdemar Romero señaló que “aún no están en plena comunión con la Iglesia católica romana”.

Milenio