Catedrático de la UABJO recibió medalla imperial en Japón

Print Friendly, PDF & Email

Shinzaburo Takeda, artista originario de Japón y docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), recibió en el palacio imperial de Tokio la medalla de la Orden del Tesoro Sagrado de manos del emperador Akihito, en reconocimiento a su trabajo de cátedra realizado en la Máxima Casa de Estudios del estado.

 

La orden del Tesoro Sagrado (Zuiho Sho) fue instituida en 1888 por el emperador Japonés Meiji y es conferida en ocho diferentes clases, de tal modo que la recibida por el maestro Takeda corresponde al tercer grado de la orden, con rayos de oro y collar de listón como distintivo.

Cabe mencionar que esta condecoración japonesa se confiere a quienes se han distinguido en los campos de investigación, negocios, industria, cuidado de la salud, trabajo social, labores gubernamentales y mejoramiento del nivel de personas con capacidades diferentes.

La medalla funde simbólicamente tres de las joyas más significativas del Tesoro Imperial: el Espejo Yata, simbolizado por una estrella central de plata, con ocho puntas; la Joya Yasakani del más valioso jade, representada por una guirnalda con puntos de esmalte rojo, y la Espada Personal del Emperador, representada con rayos de esmalte blanco.

En el caso del pintor Shinzaburo Takeda, la Orden se le confiere por su destacada labor como maestro de varias generaciones de artistas plásticos oaxaqueños, así como por sus iniciativas filantrópicas para perfeccionar la enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, donde es catedrático de la Instructoría en Artes Plásticas desde 1979.

Al respecto, el rector de la Institución, Eduardo Martínez Helmes se manifestó orgulloso de que la labor formativa desempeñada por Takeda haya rendido frutos extraordinarios, no sólo ha encauzado a numerosos jóvenes oaxaqueños por los caminos del arte, dijo el funcionario sino ha logrado el surgimiento de más de una docena de prestigiados artistas cuyos principios están fundamentados en los valores universitarios.

En ese sentido, Martínez Helmes hizo extensiva a nombre de la comunidad universitaria, la felicitación para el docente y artista universitario, por el reconocimiento recibido en su tierra natal.