08:33 La Procuraduría General de la República llevó a cabo cateos en inmuebles presuntamente propiedad de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, en Jalisco y el Estado de México.
El capo operaba desde principios de año junto con su socio y lugarteniente, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, luego de que rompieron con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, al que disputan las plazas en Edomex, Morelos, Guerrero y Nuevo León.
Con el apoyo de elementos de la Policía Federal, el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO ordenó el aseguramiento de ocho inmuebles, en los que había tres contadoras de dinero, tres mochilas, un vehículo Hummer y una fornitura para cargadores de arma larga, además de documentación diversa.
Los inmuebles cateados se encuentran en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, y en Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal, Jalisco.
Álvarez Vázquez fue detenido el pasado 21 de abril en Huixquilucan, durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano.
El Indio era el contacto de su organización con bandas de narcotraficantes de Centro y Sudamérica y producía en laboratorios clandestinos metanfetaminas, ice y otros drogas sintéticas que enviaba a Estados Unidos.
Fin a bandas del Teo “Las células violentas de El Teo y El Muletas están acabadas y las del cártel de Tijuana se encuentran disminuidas”, sostuvo el general de la segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica.
“Seguiremos llevando a cabo la detención de estas personas que tratan de apoderarse de la ciudad, pero no lo van a lograr”, añadió el militar.
Señaló también que se han ido recuperando espacios gracias a la participación de la ciudadanía y la unión de ésta con los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas. El Teo fue detenido en La Paz, Baja California Sur, el 12 de enero de 2010.
Milenio